Los riesgos del proyecto que busca crear otro departamento en Colombia
Federación Nacional de Departamentos advierte inviabilidad de proyecto para crear departamento Surcaribe.
La Federación Nacional de Departamentos (FND) calificó de “inviable” el proyecto que busca trámite en el Congreso y busca crear otro departamento. Se trata de Surcaribe cuya creación tendría, para la agrupación, más consecuencias negativas.
La advertencia fue elevada por los gobernadores de Bolívar, Magdalena, Cesar y Norte de Santander quienes, junto a la directiva de la FND, enviaron un concepto a la Cámara de Representantes. En este advierten riesgos de inconstitucionalidad en el proyecto legislativo.
Le puede interesar: Gobierno suspende diálogos de paz con el ELN
“El nuevo departamento Surcaribe no es conveniente desde una perspectiva de política pública, ya que generaría impactos negativos sobre el Sistema General de Participaciones (SGP), el Sistema General de Regalías (SGR), el sistema de representación política de las entidades territoriales en el Congreso de la República, el ordenamiento territorial, el estatus de entidades territoriales tales como las ciudades capitales, entre otras dificultades constitucionales”, reza parte del referido concepto.
La federación apuntó a que el Gobierno y entidades territoriales deberían, si lo que se busca es crear otro departamento, establecer un procedimiento que incluya (entre otras cosas) la consulta popular.
A mediados de julio, varios congresistas radicaron formalmente el proyecto de ley para ‘dar vida’ a Surcaribe, mediante la modificación del artículo 309 de la constitución. Se prevé que, de darse luz verde a ese nuevo departamento, este lo compondrían 28 municipios y Aguachica sería la capital.
Lea también: Migración Colombia aclara si aumentó cifra de venezolanos tras reelección de Maduro
“Una de las ventajas de Aguachica como ciudad capital es su posición en el centro del departamento Surcaribe, equidistante a los demás municipios y mejorando la distancia y el acceso equitativo a los servicios institucionales, en comparación con la ubicación extrema y alejada de las actuales capitales Cartagena, Valledupar y Santa Marta”, se lee en un fragmento de la propuesta radicada.
Sin embargo, sus impulsores defienden el proyecto al considerar que favorece la descentralización territorial.