Los temas clave en la Mesa Nacional de Víctimas
El encuentro de la Mesa Nacional de Víctimas destaca la importancia de reparación y justicia en Colombia.
En el marco del quinto plenario de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, destacó la importancia de la reparación y la búsqueda de justicia para quienes han sufrido a causa del conflicto armado en Colombia.
Este encuentro, que reunió representantes de diversas regiones del país, es una plataforma clave para el diálogo y la construcción de un futuro más inclusivo.
Durante su intervención, Solano subrayó que "este es un país que pasó años sin dialogar. Hoy, dialogar significa escuchar y responder (...) la apertura de espacios de escucha es fundamental para atender las necesidades y preocupaciones de las víctimas, quienes merecen ser el centro de las políticas de reparación".
Le puede interesar: ¿Habrá racionamiento de gas en Colombia? Gremio responde
Además, la directora resaltó que la reparación colectiva y el retorno de las víctimas son prioridades para la Unidad. A pesar de las limitaciones presupuestarias, existe un compromiso de cumplirle a los territorios más afectados por la violencia.
En este sentido, Solano informó que se están llevando a cabo auditorías para garantizar que los bienes recuperados, tanto en Colombia como en el exterior, se destinen efectivamente a la reparación de las víctimas.
Incluso, se anunció la implementación de un curso especializado para las mesas de víctimas, en colaboración con instituciones nacionales e internacionales, el cual tiene como objetivo fortalecer la participación de las víctimas en el proceso de construcción de paz.
Le puede interesar: “Consumidores serán los afectados con derogación del arancel diferenciado de vehículos híbridos”: gerente de Los Coches
"Cada esfuerzo es por la paz y la dignidad de quienes han sufrido", dijo Solano, enfatizando la relevancia de este trabajo conjunto.
Cabe destacar que este encuentro representa una renovación de los compromisos de construir un país donde las víctimas ocupen un lugar central en la reconciliación y donde se toman decisiones fundamentales para avanzar hacia un futuro más justo y equitativo.