Luego del retiro de Sura, este este es el ranking de las EPS intervenidas en Colombia
El superintendente Nacional de Salud encontró inconsistencias en entrega de medicamentos en EPS, afectando a miles de usuarios.
El superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, afirmó que tras hacer una evaluación de las denuncias presentadas por la no entrega de medicamentos, encontró varias inconsistencias en la información entregada por los diferentes actores del sistema de salud.
El funcionario señaló que con corte al mes de abril de este año 2024 se evidencia que sigue creciendo el número de afectados, teniendo como justificación argumentos que no tienen soporte técnico ni científico para dar claridad de lo que está pasando con el desabastecimiento de medicamentos en el país.
“Hemos hecho un top 10 de los medicamentos que en distintas EPS no se están entregando, es el caso de la Nueva EPS donde más de 50 mil usuarios no se les entregó los medicamentos, pero al verificar con el Invima donde no se ha tenido ninguna alerta o novedad de desabastecimiento”, dijo.
Lea más: SOAT en Colombia 2024: estos son los servicios cubre y los que no
Señaló que en la EPS Sanitas son más de 23 mil las personas afectadas e igual que en la Nueva EPS, no se tiene ninguna novedad del Invima en torno a su disponibilidad.
“En Famisanar tuvimos una menor proporción de 3.755 personas afectadas por la no entrega, Asmetsalud no más de 4.000 casos y SOS con 2.663 a los que no se les entrega estos medicamentos”, añadió.
Destacó que el estudio generado en el periodo 2023 - 2024 se tienen un total de 291.715 órdenes derivadas de solicitudes priorizadas y 5.323 de solicitudes de riesgo vital, que son las que acciones de tutela les da una prenda al estar en riesgo la vida de las personas.
“Evidenciamos tres acciones que encontramos que se pueden estar incumpliendo al interior del sistema, primero el incumplimiento de los pagos por parte de Centros de Atención en Salud a los gestores farmacéuticos y operadores logísticos, la segunda la conductas irregularidades entre EPS y gestores farmacéutico donde algunas EPS imponen la compra específica de moléculas con cubiertos laboratorios limitando la posibilidad de moléculas al interior del sistema y la tercera la falta de la entrega completa de las bases de datos cateterizados por parte de los centros de atención a los gestores farmacéuticos y operadores logísticos, lo que hace que no se puedan entregar de forma completa los medicamentos”, explicó.
Le puede interesar: Ataque sicarial en Candelaria, Valle del Cauca, deja muertos a dos niños 6 y 8 años
Recalcó que la Superintendencia Nacional de Salud ha realizado los traslados administrativos de los hallazgos que han sido detectados en la entrega de los medicamentos.
“Hemos confirmado un equipo junto con la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Sociedades para generar una aclaración real de lo que ha venido ocurriendo al interior del sistema de salud especialmente con la entrega de medicamentos”, sostuvo.