Breadcrumb node

Luis Pérez pide que EPM deje de esconder información sobre Hidroituango

Se estableció una hoja de ruta para continuar haciéndole frente a daños sufridos en la región ante la emergencia en Hidroituango.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 15, 2019 - 21:19
Hidroituango
Hidroituango.
Colprensa

El encuentro de gobernadores de Bolívar, Sucre, Antioquia y representantes de las Corporaciones Autónomas Regionales de la Mojana tuvo lugar en la sede de la Gobernación de Bolívar, donde se destacó la hoja de ruta de cara la próxima reunión de seguimiento al caso Hidroituango.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, destacó la inasistencia por parte del Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), teniendo en cuenta que es un problema de impacto ambiental que ha afectado al país.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, arremetió contra las Empresas Públicas de Medellín, invitándolos a dejar de esconder información al país, para poder poner en función el proyecto que en definitiva tiene que ser una realidad.

Puede InteresarleGobernadores piden plan de recuperación en La Mojana por afectaciones de Hidroituango

“Desde la crisis del año pasado a la fecha ha quedado en evidencia que son muchas las mentiras que se le han dicho país y a las comunidades afectadas”, dijo el Gobernador de Bolívar como un espaldarazo al pronunciamiento del Gobernador de Antioquia. 

Respecto a los avances en el encuentro se estableció que las administraciones departamentales de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia, de la mano con las Corporaciones Autónomas regionales, contratarán un estudio técnico especializado para que se entregue un completo y unificado balance sobre los daños causados por Hidroituango.

“En este estudio se debe incluir la operación de las hidroeléctricas con base en el impacto que tienen sobre el medio ambiente”, agregó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Lea También: Gobernación de Antioquia alista el libro 'La verdad sobre Hidroituango'

Se solicitará un cambio en la legislación nacional para que, al igual que las poblaciones ubicadas río arriba, las que se encuentren río abajo también sean beneficiarias de las regalías provenientes de proyectos hidroeléctricos.

Se planteó una expedición por el río Cauca, con el fin de conocer un informe detallado de los cambios sufridos en su caudal antes y después del proyecto Hidroituango.

El próximo primero de abril se revelará la institución encargada para el estudio en mención sobre los efectos de este proyecto.

Fuente:
Sistema Integrado de Información