Luto en el arte: falleció Juan Cárdenas, caricaturista y diseñador colombiano
Según su trayectoria, en 2022 recibió la Orden de Boyacá, máximo reconocimiento otorgado por el Gobierno colombiano.
El pintor y caricaturista Juan Cárdenas (1939-2024) falleció este 15 de diciembre a los 85 años, dejando un legado invaluable en el diseño, la caricatura y la pintura en Colombia.
Reconocido por retratar la vida política en los años 60 y por reflexionar sobre su existencia a través de autorretratos, Cárdenas también destacó como diseñador de los billetes de $5.000 y $20.000, emitidos tras el robo al Banco de la República en 1994.
Nacido en Popayán, Cárdenas emigró a Estados Unidos a los 8 años, donde su padre asumió un puesto editorial. Fue en este país donde Cárdenas descubrió su pasión por el arte tras visitar el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Le puede interesar: “Si querían tumbar a un alcalde, les nace un presidente de la República”: Alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán
Estudió dibujo y pintura en la Rhode Island School of Design y sirvió en el ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam. Regresó a Colombia en 1965, enfrentando inicialmente dificultades para incursionar en el ámbito artístico.
Su carrera despegó como caricaturista en La República, donde en 1966 publicó una crítica ilustrada al gobierno de Guillermo León Valencia. Posteriormente, se desempeñó como docente en la Universidad de Los Andes entre 1969 y 1972, y presentó su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1973. En 1974, su autorretrato en el Premio Nacional de Pintura marcó un hito en su carrera.
Lea también: Abren indagación a funcionarios del Ministerio de Ambiente por no delimitar el páramo de Santurbán
En 1994, tras el robo de $24.072 millones del Banco de la República, Cárdenas fue convocado para diseñar una nueva familia de billetes. Su propuesta para el billete de $5.000, con el rostro de José Asunción Silva y un poema en el reverso, se convirtió en un ícono. Dos años después, diseñó el billete de $20.000, protagonizado por el científico Julio Garavito Armero.
Por su destacada trayectoria, en 2022 recibió la Orden de Boyacá, máximo reconocimiento otorgado por el Gobierno. colombiano. El Ministerio de Cultura lamentó su fallecimiento y destacó su impacto en las artes plásticas y gráficas.
Finalmente, entidades como el ministerio de Cultura de Colombia, señalaron que Juan Cárdenas deja una huella profunda en la historia del arte nacional, recordado por su aguda mirada, su lucidez y su capacidad para capturar la esencia de Colombia.