Mamá escondió a su hijito quemado con pólvora para evitar sanciones de autoridades
El menor de 11 años presenta graves heridas en su ojo izquierdo.
Una nueva polémica se desató en Floridablanca, en el departamento de Santander, luego de que la Policía Metropolitana de Bucaramanga anunciara que rescató a un niño que habría sufrido una grave herida en su ojo, producto del uso de pólvora, y que fue escondido por su familia en una casa.
Fueron los vecinos del sector de El Reposo los que alertaron a las autoridades de un niño de 11 años que en la noche del 31 de diciembre habría sufrido de una quemadura en el rostro. Ante este llamado, las autoridades acudieron a la casa donde presuntamente se habría registrado este hecho, pero no encontraron al menor de edad.
Le puede interesar: Hay zozobra, intimidación y terror en los municipios de Arauca: Defensor del Pueblo
“Se recibe una llamada a la línea del 123, en donde se pone en conocimiento de un menor que había sido quemado con pólvora el 31 de diciembre. Por eso, se desplazan las patrullas y al llegar, son atendidos por la madre y el padrastro de los niños. Ellos dicen que solo viven con tres menores y se les hace la verificación pero ninguno registraba lesiones”, señaló el teniente Juan Gómez, comandante Operativo de la Mebuc.
#Video | La @PoliciaBmanga dio a conocer un insólito caso de un niño de 11 años que resultó con graves heridas en su ojo izquierdo debido a la manipulación de pólvora. Sus padres tenían escondido al menor para evitar sanciones de las autoridades. pic.twitter.com/4dPX32IzhG
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) January 3, 2022
Sin embargo, las autoridades indicaron que, tras esta primera visita, recibieron otra llamada anónima en la cual alertaban de que eran cuatro los niños que vivían allí y no solo tres, por lo cual acudieron nuevamente para verificar la información, ante la preocupación por las heridas del niño.
“Personal de infancia y adolescencia llega nuevamente a esta vivienda y se entrevistan con la mamá, que accede a sacar al niño. Nos damos cuenta que tenía una herida en el rostro, sobre el ojo izquierdo”, agregó el oficial.
Lea también: Paola Jara no se salvó, también tiene coronavirus y canceló sus presentaciones
De inmediato, el menor de 11 años fue trasladado hasta un centro médico de dicho municipio en donde recibe atención médica, con el fin de establecer el estado en el que se encuentra.
“El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se encargará del restablecimiento de los derechos de este niño, quien está a la espera de valoración por parte de los especialistas”, explicó el comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
La única chispa que debe encenderse en esta época es la de nuestros corazones para estar felices, sin necesidad de usar pólvora. No dejes que niñas, niños y adolescentes usen pólvora. ¡Actúa y protégelos! #LaFiestaEresTúNoLaPólvora pic.twitter.com/NOtGX7SRa5
— Bienestar Familiar (@ICBFColombia) January 2, 2022
Este caso ha generado indignación, pues los padres de este niño lo estarían ocultando, con el fin de evitar las sanciones por parte de las autoridades, toda vez que en Santander quedó decretada la prohibición del uso de pólvora en esta época del año.
“Hacemos un llamado a evitar el uso de la pólvora que prevenir lesiones en los niños y adultos. Debemos tener comportamientos responsables y no propiciar estos hechos”, concretó el uniformado.
Lea además: El 2022 inició con alerta por incremento de ocupación de camas UCI en Santander
Las autoridades conocieron que la herida fue causada por un ‘tote’ que fue arrojado y el cual no estalló, y que luego fue manipulado por el niño de 11 años.
Entre tanto, el ICBF, la Comisaría de Familia de Floridablanca y la Policía de Infancia y Adolescencia, iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad de los padres, quienes podrían perder la custodia del menor.