Mamás de primera línea en Cali, las mujeres que se unieron para proteger a sus hijos en marchas

Le contamos quiénes son las mamás de primera línea y cuáles son sus labores en marchas, donde buscan proteger a sus hijos y demás jóvenes.
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia Crédito: AFP

En Cali también hay mamás en la primera línea de las protestas, pero estas mujeres tienen una doble misión. La primera, cuidar en las noches de sus hijos y de los hijos ajenos en el desarrollo de las manifestaciones.

“Todos salimos a marchar, en caso de que llegue el Esmad, la Policía, o gente civil a atacar como ya ha sucedido, salimos a defender a nuestros muchachos; cogemos nuestros escudos, y nos paramos adelante para defender a nuestros hijos, así como las mujeres de primera línea de Bogotá”, indicó una de estas mujeres quien prefirió no identificarse.

Lea además: Mientras yo sea alcaldesa no habrá militarización de Bogotá: Claudia López

La segunda misión de estas mujeres es proporcionar durante el día, comida, bebida, y ropa limpia, a los muchachos de la primera línea.

“La misma ciudadanía que está cerca de los puntos de resistencia, nos regalan papas, arroz, todo tipo de alimentos, y con ellos hacemos la olla comunitaria y se les da a los muchachos, también les damos líquido”, afirmó.

Hay mamás de la primera línea que duermen en improvisados cambuches para no despegarse de sus hijos:

“Los puntos están en zonas donde no hay casas cercanas, por eso se han hecho cambuches o carpas con plástico para algunos jóvenes que duermen en un andén de la calle. También hay mamás que se quedan pendientes toda la noche, sea debajo de un árbol o en carpas que inventamos para uno evitar mojarse o asolearse más de la cuenta”.

Lea también: No se logró acuerdo entre el Gobierno y el Comité del Paro

Las mamás de la primera línea en Cali se turnan para cuidar a los muchachos. Se ubican en los diferentes puntos de resistencia, se hablan entre ellas como viejas amigas, a pesar de haberse conocido hace unas semanas.

“El día de las mamitas de la primera línea es 24/7; muchas son cajeras, aseadoras, vendedoras ambulantes, en fin, se desempeñan en trabajos informales. Las que están trabajando en el día se van a trabajar y se quedan las que trabajan en la noche, y viceversa”, agregó la mujer.

Le puede interesar: Los rostros de las víctimas del 28 de mayo tras manifestaciones en Cali

Las mamás de esta primera línea, no dan sus nombres, y cubren sus rostros mientras cuidan de los jóvenes quienes no desisten de las protestas.

“Las mamitas nos tapamos el rostro. Normalmente estamos tapadas porque nos han amenazado, nos han dicho que somos unas vándalas, también nos han perseguido y amenazado muchas veces; han venido a hacer disparos en los lugares en los que hemos estado”.

Las mamás de la primera línea en Cali, se resisten, se resisten a que haya más jóvenes que resulten lesionados.


Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero