Marta Lucía Ramírez envía mensaje a Claudia López y le recuerda labores exclusivas del Presidente
La Vicepresidenta le reiteró a la Alcaldesa de Bogotá que la política exterior es dirigida, exclusivamente por el mandatario.
La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, le envió una carta a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la que le recuerda que constitucionalmente el único facultado para dirigir las relaciones internacionales de Colombia es el presidente de la República, por lo que, quien decide si se acatan o no, las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es el mandatario.
En la carta enviada este 8 de julio, el Gobierno -a través de la Canciller- reitera que la recomendación de la CIDH de crear un 'Mecanismo de Seguimiento a Derechos Humanos', no será tenida en cuenta. Además, le agradecen a la mandataria local, "la voluntad expresada" y la invitan a trabajar de manera conjunta.
Lea también: Comisión de Paz solicita que el Gobierno lea nuevamente y reconozca informe de la CIDH
"Como es de su conocimiento, la Constitución Política, en su artículo 189, numeral 2, establece que corresponde al presidente de la República dirigir las relaciones internacionales de Colombia. En ese sentido, se trata de una atribución constitucional exclusiva del presidente, de allí que él goce de plena autonomía para decidir en materia internacional sobre el interés de la nación", se lee en la misiva.
En el documento, también la Canciller reitera que, en ese sentido, "es el Presidente de la República el único que tendría la atribución constitucional y legal de aceptar la instalación en Colombia de un Mecanismo de Seguimiento de un órgano internacional de cualquier tema y, en este caso particular, de los derechos humanos, cuya metodología, entre otras cosas, no incluye la instalación presencial del mecanismo en el país, por lo cual no hay lugar a la invitación hecha por usted".
Le puede interesar: Duque responde a informe de CIDH: Aquí no hay cortes de ruta sino bloqueos
De manera diplomática, la Canciller agradece por el interés y le reconoce la intención a López.
"Agradezco que, en el marco de la colaboración armónica entre autoridades nacionales y locales, manifieste su disposición para implementar lo pertinente a las recomendaciones expresadas por el referido organismo internacional en lo que respecta a su competencia como primera autoridad de policía de la ciudad de Bogotá D.C. Valoramos y recogemos esta intención".