Más de 30 bienes de organización dedicada al tráfico de migrantes pasaron a extinción de dominio
La Fiscalía impuso el proceso de extinción de dominio como parte de un operativo realizado en varias zonas de Colombia.
Medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a 32 bienes muebles e inmuebles impuso la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de operativos realizados en varias zonas del país.
El director de la Dijin de la Policía Nacional coronel Hebert Noe Mejía Castro, reveló que en desarrollo de la operación Katamaran se dio este golpe a las finanzas criminales pertenecientes al núcleo familiar de la persona conocida como “Cristian”, presunto cabecilla de la organización delincuencial transnacional denominada “Andariegos”.
Le puede interesar: Accidente en Cartagena: grúa colapsa y causa heridas a tres trabajadores
Alias " Cristian" es señalado de ser el responsable de diferentes actividades ilícitas, relacionadas con los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir, afectando la libertad y la autonomía personal.
Igualmente señaló que dichos bienes presuntamente fueron adquiridos producto de actividades ilícitas, consistente en facilitar y colaborar de manera clandestina en el ingreso y salida de migrantes de Colombia.
El organismo investigador reveló que estas propiedades fueron puestas a disposición de la Sociedad de Activos Especiales-SAE, asociados con los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir.
Vea también: ELN confirma cese de hostilidades en Norte de Santander durante festividades de fin de año
Los bienes serían propiedad de alias “Cristian” en coordinación con alias “Beto” y demás miembros de la organización, que recibían migrantes de diferentes nacionalidades que ingresaban ilegalmente al territorio nacional por la frontera con Ecuador.
Esta estructura delictiva les coordinaba a los migrantes el alojamiento, alimentación y traslado en vehículos de transporte púbico, transporte especial y vehículos particulares en la ruta Cali - Cartago – La Virginia – Pereira – Medellín – Necoclí, pasándolos por el tapón del Darién hasta llegar a Panamá, para posteriormente llegar a su destino final, los Estados Unidos.