Más de 40 serpientes fueron sacrificadas en Honda para vender su veneno como cura
En la vivienda también se encontraron partes como colmillos, pieles, cascabeles y otros elementos.
En un operativo que se cumplió en el barrio Pueblo Nuevo, del municipio de Honda, en el norte del Tolima, las autoridades ubicaron más de 40 serpientes cascabel que fueron sacrificadas con el fin de extraer su veneno para comercializarlo como supuesto tratamiento curativo para enfermedades de alta complejidad.
Producto de una denuncia de la comunidad, funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y otras entidades, se desplazaron hasta una vivienda del sector en donde ubicaron diferentes especies que serían traficadas.
Lea también: Emergencias en Quindío por deslizamientos de tierra
Además de las serpientes muertas, se hallaron otras partes como colmillos, órganos y cascabeles que comúnmente se venden con supuestos fines medicinales.
“Se encontraron subproductos de la fauna como cascabeles, osamentas, conchas de armadillo y material de animales pulverizados. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que no tenga fauna silvestre como mascota y para que no crea en curas milagrosas provenientes de animales”, expresó Alejandro Gaviria, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma).
En el operativo también se rescataron con vida cuatro serpientes cascabel, una lora frente amarilla, un perico real y una guacharaca, todas en regular estado de salud.
“En relación a las cuatro serpientes que llegaron vivas se ve una mala condición corporal, es decir, animales con peso inadecuado, con lesiones en la piel, con posibles traumatismos y deshidratados”, señaló Diego Echeverry, director del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima.
En otras noticias: ¿Qué pasó realmente con las vacunas anticovid que están en cuarentena en el Tolima?
Los ejemplares quedaron bajo cuidado de Cortolima que definirá si se encuentran en condiciones para ser reubicadas en un hábitat natural.
Por este hecho se le imputarán los delitos de aprovechamiento de recursos naturales y maltrato animal a una persona.