Más de 90.000 estudiantes de zonas rurales tienen acceso a agua potable

El 40 % de las escuelas rurales en Colombia no cuentan con agua potable.
Vaso de agua potable
Agua potable (Referencia) Crédito: Colprensa

La Fundación EPM sigue fortaleciendo su programa 'Agua para la Educación, Educación para el Agua', con el cual esperan beneficiar a más de 90.000 estudiantes en 811 comunidades en zonas rurales de Colombia.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Educación, el 40 % de las escuelas rurales en Colombia, es decir, cerca de unos 957.000 niños, niñas y adolescentes, no cuentan con agua potable.

Le podría interesar: La razón por la que Petro se quedará un día más en La Guajira

"Bueno, nosotros en la Fundación EPM estamos absolutamente comprometidos con la educación. Y sabemos que en esas instituciones educativas que no tienen agua, y tenemos acá una cifra realmente preocupante y es que el 71% de las escuelas rurales del país hoy no tienen agua potable. Eso incide directamente en la salud de los niños y las niñas, en la cantidad de tiempo que los niños están enfermos y que no les permite asistir a clase. Y esto finalmente, en el mediano y en el largo plazo hace que menos niños se gradúen del colegio", comentó Vivian Puerta, directora de la Fundación EPM.

Los últimos proyectos de potabilización realizados benefician con agua potable a alrededor de 1.300 personas de Pizarro en el Chocó, a más de 900 habitantes del municipio de Toluviejo en Sucre, a 900 personas en Santander y a 200 habitantes de la vereda Alto Carito del municipio de Necoclí.

Por si se lo perdió: En La Guajira se necesitan tomar medidas extraordinarias: Bruce Mac Master

“En la Fundación EPM estamos comprometidos con llevar agua potable a esas poblaciones en donde niños, niñas se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, y que en algunos casos tienen que caminar entre 30 a 40 minutos para poder estudiar y, al llegar a la educación educativa no cuentan con este recurso básico para poder hidratarse”, expresa Puerta.

Según el Ministerio de Educación, no tener agua potable incide en los niveles de asistencia de los estudiantes, puesto que consumir el agua contaminada genera enfermedades como el cólera, diarrea, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea, entre otras.

“Lo que finalmente en el mediano y largo plazo genera que menos niños se gradúen del colegio”, señala la directiva de la Fundación EPM.

Colombia tiene un gran reto y es poder llevarle agua potable a 3,2 millones de personas en todo el territorio nacional. Precisamente, el Ministerio de Vivienda trabaja en la consolidación de estrategias que permitan mitigar este déficit de accesibilidad.


Temas relacionados

volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe