Más medidas en Medellín para frenar contagios por coronavirus
El alcalde de la capital antioqueña anunció ley seca para los próximos fines de semana y toque de queda para los puentes festivos.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que durante los fines de semana, de ahora en adelante, se aplicará la ley seca en la capital antioqueña, debido al incremento de fiestas y reuniones que han detectado las autoridades y que afectan los controles que se realizan para evitar la propagación de la Covid-19.
El mandatario local también explicó que durante los puentes festivos se aplicará toque de queda en las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad. La determinación se extenderá hasta que dure la pandemia en esta parte del país.
Lea aquí: Estas son las restricciones que habrá en Medellín este jueves
Durante el fin de semana anterior, durante los tres días del puente festivo, las autoridades actuaron en más de mil ochocientos lugares donde se desarrollaban fiestas, que requirieron la atención por parte de la policía para evitar que continuaran.
Quintero Calle rechazó esta actitud de algunos ciudadanos y dijo que "esto no es aceptable y por eso todos los fines de semana hasta que termine la pandemina, vamos a tener ley seca en la ciudad, es una decisión difícil pero que hay que tomar para proteger la vida de los ciudadanos".
Debido a que sea aproxima el fin de semana del 20 de julio, explicó que "los puentes van a tener toque de queda para garantizar que algunos no sigan creyendo que es una fiesta y se pueden ir de paseo".
Lea además: Caso de abuso a menor en el Guaviare: ordenan 10 declaraciones a soldados
El gobierno local de Medellín aclaró que las medidas se tendrán para la ciudad por los meses de julio y agosto y buscan evitar un contagio mayor del coronavirus que conlleve a colapsos en los sistemas de salud, debido a que ya se reporta un incremento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos con incrementos cercanos al 20 por ciento.
El alcalde dijo que se vienen las semanas más duras para la región y que por ello se incrementarán también los estrictos controles en cada uno de los barrios de Medellín.
También, Daniel Quintero, explicó que se requiere intensificar la estrategia de cercos epidemiológicos, por ello: "Mil personas más se van a sumar al ejercicio de cercos y es muy importante que los ciudadanos confíen en la Alcaldía de Medellín, necesitamos que realmente se dejen realizar esas pruebas para hacer los cercos que se requieren en la ciudad".
Insistió también el alcalde de Medellín, en que es necesario acudir a las entidades de salud y la línea 123 cuando se tengan los primeros síntomas de la enfermedad, pues según las indagaciones que se han hecho a los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos, en la mayoría de casos, no se ha actuado en el momento de los primeros indicios de la enfermedad.