Masacre de jóvenes en Putumayo: disidencias de las Farc reconocieron su responsabilidad
Las disidencias de Iván Mordisco aclaró que fueron tres los jóvenes que asesinaron y no cuatro.
A través de un comunicado con fecha del 21 de mayo, pero conocido hace pocas horas, las disidencias de las Farc reconocieron su responsabilidad en la masacre de los jóvenes indígenas en Putumayo en hechos ocurridos la semana pasada.
Sin embargo, en el documento, el grupo ilegal aclaró que fueron tres los jóvenes que asesinaron, y no cuatro, como denunciaron las comunidades indígenas y las Fuerzas Militares en la región.
“Frente a los hechos ocurridos en el Putumayo, asumimos la responsabilidad de la muerte de los tres jóvenes (no fueron cuatro) que fueron ajusticiados, quienes tienen la edad que exige el derecho internacional humanitario para el reclutamiento de combatientes, que en nuestro caso es de manera voluntaria”, señaló el grupo armado ilegal.
En contexto: Masacre de menores en Putumayo: ¿qué se sabe del hecho?
Además, las disidencias de Iván Mordisco, que tiene amplia presencia en la zona, aseguraron que estos jóvenes no fueron reclutados de manera forzosa.
“No fueron reclutados a la fuerza y, por el contrario, denunciamos que el enemigo busca aprovecharse de la vulnerabilidad de los pueblos originarios para hacer infiltración con el fin de desmoralizar y cooptar militantes al interior de los campamentos para violar nuestros estatutos, induciéndolos a cometer delitos graves como ubicación de campamentos, comandantes y otras operaciones de inteligencia, con el fin de crear un ambiente de combate en la zona”, agrega el documento.
Reunión del PMU en San José del Guaviare. Matar niños indígenas es un delito de lesa humanidad inadmisible. Reclutar forzadamente menores de edad lo mismo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 22, 2023
Un cese al fuego implica cese de hostilidades a la población civil. Esperamos que los diferentes frentes de la EMC en las… pic.twitter.com/nnZfufhi6v
Niegan otros hechos de violencia en el país
En este mismo documento, las disidencias negaron ser los responsables de otros hechos de violencia que se han dado en el país.
“Frente a los recientes hechos ocurridos en Caquetá, corregimiento del Pato, San Vicente del Caguán, damos parte que no se han registrado hasta al momento ningún tipo de enfrentamientos, ni desplazamientos ni amenazas, ni extorsiones de nuestra parte”, se lee en el comunicado.
Además, negaron ser los responsables del asesinato de dos firmantes de paz en el departamento de Meta.
Lea también: Fiscalía iniciará investigación por la masacre de menores indígenas en Putumayo
“Podemos afirmar que los dos firmantes de paz, en el Meta, no fueron asesinados por ninguna de nuestras unidades y que ante el genocidio que ha dejado la falsa paz de 2016, se sigue masacrando al pueblo colombiano y ahora se culpa a las Farc, sin mostrar alguna evidencia”, agregan en el archivo.
También denuncian una supuesta campaña de algunos sectores que, según ellos, pretenden continuar la guerra y culparlos de ser los responsables.
“Preocupa mucho la actitud guerrerista del ministro de Defensa, Iván Velásquez, frente a las declaraciones hechas el 19 de mayo del año en curso, en las que lanza como única posibilidad institucional una ofensiva militar pasando por encima del equipo nacional de Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV), sobre unos supuestos hechos que no han sido verificados por el instrumento que pactamos entre el gobierno nacional y las Farc para resolver incidentes”.
Agregan, además, que están dispuestos a conformar una comisión de paz en el Amazonas y aceptar los crímenes que han cometido en dicha región del país.
Le puede interesar: Masacre de niños indígenas en Putumayo: Petro lideró consejo de seguridad
“Nos comprometemos a delegar una comisión de paz, toda vez que no existe un mecanismo de verificación local para que atienda a los pueblos indígenas del Amazonas. Asumiremos nuestra responsabilidad, reconociendo los errores cometidos y asumiendo compromisos claros para la reparación de las comunidades”, señalan en el comunicado.
Adicionalmente, hicieron un llamado a los colombianos para que apoyen los diálogos de paz con el gobierno.
“Reiteramos nuestro férreo compromiso de lucha por la paz con justicia social y convocamos a toda la población colombiana a rodear este proceso de diálogo que se desarrolla entre las Farc y el gobierno nacional”, finaliza el documento.