Masacre en Samaniego: Procurador anuncia investigaciones
Se busca determinar las acciones de prevención que desplegaron las autoridades de la región.
El procurador Fernando Carrillo anunció que iniciarán investigaciones disciplinarias por la masacre de ocho jóvenes en el municipio de Samaniego, departamento de Nariño.
Según reveló Carrillo, las investigaciones tendrán el objetivo de determinar cuáles fueron las acciones emprendidas por las autoridades de la región para prevenir hechos de violencia.
“Investigación contra funcionarios del orden nacional, departamental y municipal para ver qué gestiones adelantaron a raíz de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo”, dijo Carrillo.
Le puede interesar: Masacre en Samaniego: subcomisión del Senado seguirá el caso
De acuerdo con informaciones de la Defensoría del Pueblo, se emitieron por lo menos dos alertas tempranas sobre la presencia y disputa entre grupos armados y bandas criminales.
“La inminente situación de riesgo de vulneraciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que enfrentan los 49.178 habitantes del municipio de Samaniego, departamento de Nariño", dice una de las alertas que emitió la Defensoría.
Otra de las alertas habla sobre la presencia de la guerrilla del ELN. “Desde la década de los ochenta el Ejército de Liberación Nacional -ELN- ha sido uno de los principales grupos armados en ocupar el territorio y emplearlo como corredor estratégico para la movilidad militar y operacional hacia la zona de frontera con la República de Ecuador”.
Además, la Defensoría cuestiona la falta de presencia del Estado y las autoridades estatales en el territorio, “las bajas capacidades de las autoridades estatales para hacer presencia integral en los territorios y con ello generar garantías de seguridad en las zonas abandonadas por el mencionado grupo, han permitido el fortalecimiento gradual y posicionamiento del ELN en zona rural de este municipio”.
Lea también: Colombia mantendrá cerradas las fronteras, hasta noviembre
Las masacres ocurrieron en agosto cuando hombres armados terminaron con la vida de ocho jóvenes de la región que fueron identificados como Óscar Andrés Obando, Laura Michel Melo Riascos, Jhon Sebastián Quintero, Daniel Steven Vargas, Byron Patiño, Rubén Darío Ibarra, Elian Benavides y Brayan Alexis Cuarán.