Mayoría del Congreso pide a las Farc que acepten zonas de concentración
Luego de que las Farc anunciaran que no han aceptado estar concentrados en varias zonas del país, con el fin de verificar un desarme efectivo, varios congresistas reaccionaron ante este pronunciamiento.
Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 14, 2016 - 17:28
El senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, fue enfático en resaltar que las Farc han insistido en que aún faltan muchos puntos por tratar en la mesa de conversaciones.
De igual forma, resaltó que la guerrilla sostiene que muchos de esos acuerdos no han sido concertados por parte del Gobierno; y como el Gobierno "graduó a las Farc como una contraparte legítima, ahí tienen las consecuencias".
“Sin lugar a dudas, la fecha del 23 de marzo que estableció el Gobierno es absolutamente incumplible. Será con esta la sexta ocasión en que el Gobierno incumple los plazos que él mismo se ha fijado para firmar ese acuerdo de paz. Se han generado falsas expectativas, de manera deliberada, de manera consciente para mantener pendiente a la opinión pública sobre ese eventual acuerdo”, señaló Rangel.
Asimismo, Rangel cree “que las Farc han insistido en que faltan muchos puntos por tratar aún en la mesa de conversaciones, que muchos de esos puntos no han sido concertados por parte del Gobierno y como el Gobierno graduó a las Farc como una contraparte legítima, válida, y en condiciones de igualdad en la mesa de conversaciones, ahí están las consecuencias, porque las Farc quieren dilatar cada vez más los diálogos de paz para obtener concesiones y prebendas”.
Por su parte, el senador Antonio Navarro fue enfático en resaltar que el Gobierno necesita modificar la ley de orden público para lograr el acuerdo de verificación del cese el fuego bilateral y verificable, por lo que hace un llamado a las Farc para que recapaciten.
“Eso no es una decisión unilateral, eso es una decisión necesaria, porque no puede haber un cese el fuego bilateral sin concentración para que sea verificable, entonces se necesita que haya la autorización para que se pueda dar la orden de que no se entra por parte de la Fuerza Pública a ciertas áreas donde se produciría la concentración de las Farc”; afirmó.
El senador de la Alianza Verde agregó “es cierto que al no tener esas facultades el Gobierno todavía necesita una ley que se tramitaría en las sesiones extraordinarias, eso podría demorar unos días, para lograr el acuerdo de verificación del cese el fuego bilateral y verificable”.
Navarro resaltó que debe ser una decisión bilateral la que se haga sobre las zonas de concentración, pero que si no se tramita rápido puede ayudar a que se retrase el momento para que ese cese el fuego se produzca y por lo tanto se afectaría la fecha tentativa del 23 de marzo.
A su turno, el senador Iván Cepeda aseguró que las Farc han demostrado su interés para que los acuerdos se produzcan de la manera más rápida posible, por lo que le hizo un llamado al Gobierno Nacional.
“Yo lo que considero es que han mostrado tanto Gobierno, como la guerrilla de las Farc y sus delegaciones en La Habana interés y una actitud pendiente a que los acuerdos se produzcan de la manera más rápida posible, ahora por supuesto hay obstáculos, y hay problemas visibles, por lo que hay que llamar a que se respete el principio de bilateralidad en este proceso de paz, en eso hemos insistido mucho y yo espero que esas dificultades no riñan con la posibilidad de un desenlace exitoso como creemos que va ocurrir c0on relación al acuerdo definitivo”, puntualizó.
Fuente:
Sistema Integrado Digital