Medellín pide intervención urgente del Gobierno para frenar violencia en los estadios
Las autoridades analizan más de ocho horas de grabaciones para identificar a los responsables.
Tras los hechos de violencia que se presentaron este jueves en el estadio Atanasio Girardot, entre hinchas de Atlético Nacional y Junior, las autoridades informaron que en total 25 personas recibieron atención medica por diferentes golpe y heridas: tres de ellos presentan heridas de gravedad y continúan en centros asistenciales.
Según indicó el secretario de Seguridad, Manuel Villa, sobre las 2:30 de la mañana del viernes los hinchas de Junior fueron retirados del estadio y escoltados hasta las afueras de Medellín para su retorno a Barranquilla. Así mismo, desmintió los rumores sobre un fallecido en medio de la riña.
Lea también: Santos lamenta suspensión de Colombia del Egmont Group: “Me produjo mucha tristeza”
Durante la rueda de prensa, el funcionario expresó que las autoridades se encuentran analizando ocho horas de grabaciones para identificar a los responsables de estos actos violentos y así poder judicializarlos.
"Nos demuestran absolutamente todo, están comprometidos o nosotros aquí directamente ponemos emergencia. No vamos a seguir permitiendo que esto siga con este descontrol y es un llamado también a toda Colombia, al Gobierno Nacional y a todas las entidades para ver que es lo que está pasando con las barras y cual es el trabajo que viene realizando con las barras", dijo Villa.
Afirmó que hasta el momento no habían daños de gravedad en el estadio y en cuanto al sistema de seguridad, se encuentran revisando el estado de las cámaras para hacer ajustes y mirarán un nuevo aporte económico para reforzar este esquema de seguridad.
"Inaceptable"
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo a través de sus redes sociales que "Lo de ayer (jueves) en el estadio durante el partido entre Nacional y Junior es inaceptable. Que un evento deportivo termine en una batalla entre quienes dicen llamarse hinchas nos demuestra que todavía nos falta mucha cultura para vivir el fútbol en paz”.
El mandatario señaló que “el fútbol no puede ser un escenario para que unos desadaptados pongan en riesgo a la mayoría, que sí entiende que se trata de una fiesta para disfrutar con amigos y en familia. Son y deben ser tratados como delincuentes”.
El coronel Eddy Javier Sánchez, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que desde la fuerza pública desplegaron un dispositivo especial para la atención del partido con más de 600 efectivos de la Policía.
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, rechazó los actos de violencia registrados este jueves e indicó que no se puede seguir tratando la violencia en el fútbol con pañitos de agua tibia.
El secretario de seguridad, Manuel Villa, manifestó que después de la mesa de fútbol informarán a la ciudadanía las medidas y sanciones adoptadas por las autoridades, de cara al próximo encuentro de este domingo entre Atlético Nacional y Boyacá Chicó.
Además, expresó que tiene que haber nuevas exigencias para que se garantice la seguridad y no vuelva a ocurrir un episodio como este.
El funcionario reiteró que, "El evento es privado y tiene que contar con un buen esquema de seguridad".
También puede leer: Alcaldía de Medellín sancionaría a Atlético Nacional tras desmanes en partido contra Junior
La procuradora Margarita Cabello anunció una investigación sobre la información que circula sobre la no presencia de policía dentro del estadio y expresó que es evidente la falta control para evitar ingreso de armas. En total las autoridades incautaron 54 armas blancas.
Por su parte, desde Atlético Nacional respondieron que una vez sepan qué decisiones se toman al respecto entre clubes y Dimayor, estarán informando.
Cabe mencionar que los heridos fueron trasladados a los hospitales San Vicente fundación, Hospital General, Hospital Pablo Tobón Uribe, Clínica CES, entre otros y ocho personas fueron llevados al Centro de Traslado para realizarles las reseñas.