Médicas y enfermeras fueron víctimas de violencia sexual en el conflicto
Los cuerpos de las profesionales de la salud eran considerados como un botín de guerra.
La Comisión de la Verdad reveló que cuenta con más de 350 testimonios de médicos y enfermeras que también fueron víctimas de todo tipo de agresiones, físicas, psicológicas, económicas y sexuales en el conflicto armado.
Lea además: Corte le ordena al Esmad suspender uso de escopetas durante las protestas
Deisy Arrubla, investigadora de la dirección de Conocimiento de la Comisión de la Verdad, informó que médicas y enfermeras fueron víctimas de violencia sexual en medio de la confrontación armada en Colombia.
“Las trabajadoras de la salud también sufrieron violencia sexual en diferentes territorios y. además, diferentes formas de este tipo de violencia; la articulación y el control territorial va desde ubicarse en todos los campos de poder político hasta usar el cuerpo de las mujeres, en este caso de las enfermeras, como parte de su accionar”, dijo.
Arrubla, señaló además que muchas de las profesionales de la salud víctimas de este tipo de agresiones fueron vinculadas inicialmente para prestar sus servicios de atención y posteriormente, fueron sometidas a toda clase de vejámenes.
“Las trabajadoras de la salud, médicas, enfermeras, promotoras son involucradas inicialmente para que ejerzan su profesión y posteriormente, son agredidas sexualmente”, señaló.
Vea además: "La Fuerza Pública, en particular el Esmad, no incurren en excesos": Mindefensa
Por su parte, el comisionado Saúl Franco sostuvo que existen registros que demuestran cómo la violencia sexual fue utilizada como un método para infringir dolor entre las víctimas, en este caso las mujeres, aunque también en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición se identificaron a hombres que fueron abusados sexualmente.
“Este problema de la violencia sexual ha sido muy grave; existen dos dimensiones: la violencia sexual hacia la población civil y dentro de las organizaciones armadas. Desafortunadamente, las dos se han dado”, dijo Franco.
"Tenemos registros muy dramáticos de cómo, en la medida en la que los actores armados llegaban a una región, eso implicaba simultáneamente un incremento en las enfermedades de transmisión sexual y en los embarazos en niñas y adolescentes y estas son evidencias de que sí había este tipo de violencia sexual contra las mujeres”.
Finalmente, el comisionado Franco dijo que las mujeres se convirtieron en medio del conflicto en un botín para los actores armados.
Lea también: Jardines infantiles reabren de manera paulatina en Bogotá