Breadcrumb node

Mendicidad infantil en Pereira aumentó durante la emergencia

Una menor de edad, hija de una ciudadana venezolana, ya fue objeto de restablecimiento de derechos y está en manos del Icbf.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 16, 2020 - 16:59
Alertan sobre reclutamiento de menores procedentes de Venezuela
El hecho se está presentando en Altos de Cazucá.
Foto: RCN Radio.

En medio de la crisis económica por la pandemia de la COVID-19, algunos padres de familia, tanto colombianos y de nacionalidad extranjera, han optado por valerse de sus pequeños hijos para ejercer la mendicidad en las calles de Pereira. 

Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira, aseguró que en medio de los operativos y controles, por parte de la entidad, en la ciudad se ha detectado, sobre todo en semáforos, la presencia de padres que exponen a sus hijos menores de edad, con el fin de generar lástima y de esta manera recibir una moneda o ayuda en especie que les permita superar la crisis económica a la que se han tenido que enfrentar a raíz de la pandemia por el Covid-19.

Lea también: Medellín tendrá horario extendido para comercio durante 'Día sin IVA'

“Se han observado algunos casos, no necesariamente de migrantes regulares e irregulares, sino de colombianos, que por estos días de crisis someten a los niños a estas actividades que van en contra de su dignidad y para lo cual proceden actos de restablecimiento de derechos”, aseguró la Personera de Pereira. 

De acuerdo con Cárdenas, pese a que son varios los casos detectados, donde los padres de familia se valen de sus pequeños hijos para pedir limosna, hasta el momento solo una menor de edad, hija de una ciudadana venezolana, ha sido objeto de restablecimiento de derechos, quedando bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Le puede interesar: Aplicación CoronApp viola la ley de Habeas Data: Partido Verde 

“A pesar de que hemos detectado varios casos en diferentes zonas de la ciudad, donde los adultos exponen a sus hijos a pedir limosna, estas personas se las ingenian para cambiar de lugar y de esta manera evadir el control de las autoridades, porque cuando hemos regresado para hacer seguimiento y adelantar las acciones ya no están”, precisó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información