Breadcrumb node

Menores que estaban con el extranjero en Hotel de Medellín ¿Y los papás?

Timothy Alan Livingston, de 36 años, se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de las menores. Conozca más detalles del caso.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 3, 2024 - 11:24
Estadounidense con menores en Medellín ¿Por qué quedó libre
El Colombiano - Collage

El caso de Timothy Alan Livingston, un ciudadano estadounidense de 36 años, ha generado gran indignación en la ciudad de Medellín luego de ser sorprendido el pasado 27 de marzo en el hotel Gotham en compañía de dos menores de edad, de 12 y 13 años. 

Lo que más ha sorprendido a la ciudadanía es que este individuo quedó en libertad y logró escapar a Estados Unidos, dejando en interrogante la eficacia del sistema judicial y el resguardo de los derechos de las víctimas.

Le puede interesar: Estadounidense con más menores en Medellín: Video

Usuarios de redes sociales y activistas de derechos humanos cuestionan cómo es posible que Livingston, quien estaba claramente implicado en un caso de abuso a menores dentro del hotel ubicado en la comuna 14 (El Poblado), fuera liberado después de ser sorprendido en una situación tan comprometedora. 

Según informa el diario El Colombiano, antes de este incidente, el individuo había intentado ingresar a su habitación con dos mujeres que aparentaban ser menores de edad, aunque en ese momento se le negó la entrada. Sin embargo, posteriormente logró llevar a las dos menores al interior de su habitación.

Lo más grave es lo que se encontró en el cuarto. Según un informe de El Tiempo, en el lugar había marihuana, tusi, e incluso preservativos usados. Se estima que mucha de esta evidencia se perdió, dado que se habría hecho aseo al lugar.

¿Y los padres de las menores?

En medio de la ola de críticas a la libertad de este sujeto, muchos usuarios de redes sociales se han preguntado dónde están los padres de estas niñas, dado que nadie entiende cómo terminaron en las manos de este depredador sin supervisión de nadie.

Esta semana se reveló que las dos menores no vivían con sus padres, sino que residían en una casa en arriendo en el barrio Manrique, la cual era costeada por terceros y estaba bajo la custodia de una banda criminal. Según declaraciones del presidente del Concejo de Medellín, Andrés Tobón, las menores eran explotadas de manera habitual, lo que sugiere que este no era el primer caso de abuso del que eran víctimas.

"Unos terceros les pagaban el arriendo, les pagaban el mercado, les pagaban todo, lo que se podría indicar como una forma de trata de personas y por las condiciones del entorno está vinculado a estructuras criminales", expresó Tobón a La FM de RCN, señalando la gravedad de la situación y la posible implicación de 'La Terraza', un grupo delincuencial que opera en la comuna 3 y que podría tener a estas menores reclutadas con fines de explotación sexual comercial.

Ante estas revelaciones, la comunidad se pregunta dónde estaban los padres de las niñas y por qué quedaron expuestas a la violencia y explotación de este abusador extranjero. La falta de respuesta por parte de las autoridades competentes ha aumentado el malestar y la exigencia de acciones concretas para proteger a los menores y castigar a los responsables de estos actos aberrantes.

Le puede interesar: Extranjero con menores en Medellín: hotel reveló detalles

Sobre este tema, el Icbf y la Fundación Renacer, señalaron que quien incurra en ese delito contra niños y adolescentes debe estar en la cárcel, al aludir al Código Penal y a la sentencia de entre 14 y 25 años para quienes soliciten de manera directa o por terceros, realizar actividades sexuales con menores.

¿Por qué quedó libre a pesar de tantas pruebas?

Livingston estuvo detenido por 12 horas, y tras quedar libre, fue al hotel, recogió sus cosas y viajó a Estados Unidos, con destino a La Florida.

Para muchos es inexplicable que lo hayan dejado salir del país pese a lo grave de lo que sucedió. Según una fuente citada por El Colombiano, el extranjero "fue dejado en libertad y no se le pudo abrir ningún proceso porque no lo encontraron con ninguna flagrancia".

Le puede interesar: Menores en Medellín: delitos que enfrentaría el extranjero

Otras declaraciones de la directora seccional de Fiscalías Medellín, Yiri Milena Amado, citadas por el mismo medio, indican que: "se le otorgó la libertad a este extranjero porque en el primer momento las afectadas aseguraron ser mayores de edad y no hubo una flagrancia. Fue posteriormente que se confirmó la edad de las víctimas y a partir de ahí se le inició un proceso a esta persona".

Fuente:
Sistema Integrado Digital