Menos colombianos fueron al cine en 2024, con una caída del 8%
Disminución en asistencia a cines en Colombia post pandemia: estrategias de recuperación y adaptación según Proimágenes. Entrevista con Claudia Triana.
En 2024, la asistencia a las salas de cine en Colombia mostró una disminución significativa en comparación con los niveles previos a la pandemia, según un informe presentado por Proimágenes.
Esta tendencia refleja un desafío global para la industria cinematográfica, que aún lucha por recuperar su público tras los cierres obligados por el Covid-19.
Claudia Triana, directora de Proimágenes, compartió en entrevista con RCN Radio las cifras y estrategias para enfrentar esta realidad. En 2019, Colombia se posicionó como el tercer mayor consumidor de cine en América Latina, con 73 millones de espectadores. Sin embargo, en 2024 la cifra cayó a 49.5 millones, con una reducción del 8% respecto al 2023.
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“Veníamos en Colombia en una, en un crecimiento exponencial muy muy importante, tanto que nos convertimos en el tercer país mayor consumidor de cine en la región en el año 2019. (...) empezar a tratar de reconquistar ese público que obviamente en la pandemia fue abordado por una cantidad de opciones de consumir el audiovisual que ya se veían venir pero que la pandemia lo precipitó ”, explicó Triana.
Para atraer nuevamente a los espectadores, los exhibidores redujeron los precios de las entradas. En promedio, según Proimagenes el costo de una boleta disminuyó de 13,900 a 11,900 pesos, un esfuerzo que, impactó los ingresos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, el cual financia producciones nacionales. Este año, el fondo cuenta con 31.000 millones de pesos, 6.000 millones menos que en 2024.
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“El año pasado tuvimos un presupuesto ejecutado de 37.000 millones de pesos, este año ese mismo presupuesto es de 31.000 millones de pesos, una disminución en el presupuesto general de la nación, como público sabe, tenemos que ser mucho más eficientes y focalizar en los puntos en que en que vemos que hay mayores resultados”, destacó.
En 2024 se estrenaron 74 producciones colombianas, 28 de ellas documentales. Aunque el número de espectadores para estas películas aún es limitado, Proimágenes trabaja en iniciativas como embajadores del cine colombiano y campañas de promoción regional para estimular el interés del público
“Estrategias como la de nombrar embajadores del cine colombiano alrededor de la voz a voz que es una de las estrategias más potentes para el cine, que alguien le recomiende a uno no se vaya a perder esa película que es sensacional, eso es lo que necesitamos que la gente diga para ir a las salas de cine para tener una buena experiencia”, añadió.
La directora enfatizó que la industria debe adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y competir con las opciones digitales. Además, hizo un llamado a fomentar experiencias en las salas de cine que trasciendan la proyección de películas.