Breadcrumb node

Mesa de concertación para el salario mínimo de 2025 será convocada por MinTrabajo en dos semanas

Ministra de Trabajo convocará a mesa de concertación para discutir salario mínimo 2025 en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 22, 2024 - 19:16
Ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Camila Díaz - RCN Radio

La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, confirmó que, en un plazo de dos semanas, se convocará a las centrales obreras y empresarios para establecer la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, un primer paso crucial en la discusión del salario mínimo para 2025.

La funcionaria destacó la importancia de este proceso y aseguró que se seguirá un marco metodológico y procedimientos establecidos por la ley en la primera reunión de instalación.

 “Se llamará la mesa de concertación. Tenemos una metodología y unos procedimientos que están por ley y que empezaremos a desarrollar en menor tiempo posible”, afirmó la ministra.

Más noticias: ¿En cuánto quedaría el salario mínimo 2025 si el aumento es del 10%?

Ramírez también recordó que las estadísticas oficiales del salario mínimo se publican el 30 de noviembre, pero enfatizó la relevancia de anticipar las convocatorias. 

“Siempre convocamos antes para mirar las metodologías y ponernos de acuerdo en la estructura del cronograma en la mesa de concertación de políticas laborales y salariales”, señaló.

Este anuncio llega en un contexto económico complejo, donde se busca equilibrar las necesidades de los trabajadores con las realidades del sector empresarial. 

Lea además: Esto subiría el salario mínimo en Colombia, según el ministro de Hacienda

Dijo que las discusiones que se avecinan serán fundamentales para determinar el ajuste del salario mínimo, que impacta a millones de trabajadores en el país.

Con la instalación de esta mesa, se espera un diálogo constructivo que permita abordar las diversas perspectivas sobre el salario y las condiciones laborales, teniendo como base la inflación y el costo de vida los cuales son preocupaciones centrales para la población colombiana. 

Las organizaciones sindicales ya han expresado su deseo de que el nuevo salario mínimo refleje las necesidades actuales de los trabajadores, mientras que los empresarios abogan por un aumento que no comprometa la sostenibilidad de sus negocios.

La ministra Ramírez reafirmó su compromiso con un proceso transparente y participativo, que contemple las opiniones de todos los actores involucrados. La expectativa ahora está puesta en la conformación de esta mesa de concertación y en las propuestas que surgirán en torno al salario mínimo para el próximo año.

Fuente:
Sistema Integrado de Información