Metro de Medellín refuerza medidas ante llegada del coronavirus al país
El sistema toma nuevas acciones ante el aumento del número de pasajeros que generará el pico y placa ambiental.
Luego de la la confirmación del primer caso de coronavirus en el país, el Metro de Medellín, medio que moviliza a cerca de un millón de pasajeros por día, anunció que implementará medidas más estrictas para disminuir los riesgos de contagio en las estaciones, trenes y cabinas del sistema integrado.
El protocolo del Metro está dividido en acciones rutinarias, como la recolección de residuos y la limpieza constante de sillas, tubos, pisos y vidrios; por otro lado están las acciones intensivas entre las que se incluye el sellado lavado y sellado de pisos, lavado y desmanchado de zócalos, pisaderas, poliéster, palancas, botones, desinfección de tubos, batientes, sillas de usuarios, entre otras.
Según las directivas del medio de transporte, estas actividades varían según el tipo de vehículo y van acompañadas de un proceso de sensibilización a los usuarios en el que se les sugiere el constante lavado de manos, cubrir la boca la nariz al momento de toser o estornudar y reportar ante las autoridades alguna sospecha.
Se espera que la próxima semana, con la implementación del pico y placa ambiental durante 24 horas, el número de viajeros diarios aumente aproximadamente en 8%. Sin embargo, el Metro ha pedido a los usuarios que guarden la calma para evitar falsas alarmas que generen pánico innecesariamente.
En Medellín el manejo de los eventuales casos de Covid - 19 se atenderá de manera ambulatoria para evitar la multiplicación de los enfermos en centros asistenciales. La línea 123 fue habilitada para que quienes cumplan con el perfil y tengan sospecha de portar el virus soliciten la atención médica. Hasta el momento se han estudiado 21 casos, todos con resultado negativo.