Mico en Plan de Desarrollo: crean bloque para tumbar afectación a campesinos
Cómo está el proyecto se afectarían los créditos demos campesinos.
En el Congreso de la República se está tramitando el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Gustavo Petro, que es el que fijará toda la hoja de ruta de inversiones para los próximos cuatro años.
Sin embargo, durante la discusión de la iniciativa algunos sectores expresaron preocupación por un ‘mico’ que podría eliminar una norma que obliga a los bancos a otorgar créditos a los campesinos para que produzcan la tierra.
A raíz de esto, en el Capitolio Nacional se conformó un bloque de varios parlamentarios para evitar que esta ley, de autoría del excongresista Erasmo Zuleta, sea derogada.
El propio Zuleta envió una carta a las mesas directivas de las Comisiones Económicas, en la que advierte sobre el perjuicio que traería para el país la eliminación de estos beneficios otorgados a los campesinos, los cuales sumarían alrededor de 12 billones de pesos.
“No sería coherente suprimir una ley que obliga a que el sector financiero colombiano cumpla con su responsabilidad social con el país y de esta manera le entregue cerca de 12 billones de pesos en créditos a más de 10 millones de pequeños y mediados campesinos colombianos”, sostuvo el dirigente político.
Esta ley le ordena a los bancos democratizar los créditos que se otorgan para el campo colombiano y que no solo se privilegie a los grandes empresarios que trabajan con la tierra.
“Sé del compromiso que tiene el Congreso de la República con el país, y que esta vez no será la excepción en que defenderá con decisión y unanimidad esta ley que marcará un hito en la historia del país y del campo”, manifestó Zuleta.
El dirigente político recordó que cuando el hoy presidente Gustavo Petro fue senador de la República, votó favorablemente esta ley de créditos para los campesinos colombianos.