Breadcrumb node

Miembros de una JAC en Jamundí renuncian por amenazas de las disidencias

Un total de 17 personas abandonaron sus cargos por temor a la acción de las disidencias.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 10, 2024 - 17:34
Jamundí
Presidente de una JAC fue recientemente asesinado en Jamundí
Gobernación del Valle del Cauca

La violencia sigue afectando a la comunidad de Villa Colombia, zona rural de Jamundí (Valle del Cauca): este miércoles se informó sobre la disolución y la renuncia del 90% de los dignatarios de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento, por amenazas.

Se trata de 17 personas quienes abandonaron sus designaciones por temor a ser víctimas de los violentos, como ocurrió con el presidente de la JAC, Yeri Gaitán, asesinado el 1 de julio.

Le puede interesarGestión de Riesgo denuncia demoras para decretar calamidad pública por erosión en el Magdalena

"El grupo armado 'Jaime Martínez' del autodenominado Estado Mayor Central (disidencias de las Farc), logra que renuncie el 90% de los dignatarios de esta Junta de Acción Comunal, una nueva afrenta a la democracia por parte de quienes quieren imponer dictaduras locales", manifestó Leonardo González, coordinador de Derechos Humanos de Indepaz.

Añadió que "es necesario de que se garanticen los derechos de quienes hacen parte de las Juntas de Acción Comunal que son la base de la democracia".

Las personas que renunciaron fueron Kimberly Lasso Acosta, secretaria de la JAC; Miriam Ruth Flórez, la fiscal; Édgar Lasso Flórez, delegado; Norberto Cardona y José Vidal, del comité de deportes.

También Georgina Andrade y Leyder Hoyos, conciliadores; Juan David Zambrano, tesorero; Luis David Camayo, Jheikson Victoria, Luciano Ulcué y Jarold Torres, del comité Codel.

La lista la completan Orlando Rivera del comité de educación; Isabel Enriqueta Muñoz, del comité empresarial y, Patricia Gaviria, Lucía Guerrero, Luz Dary Flor y Marianela Flórez del Comité CIG.

Vea también: MinTIC hace advertencia sobre Tigo: "No es el mismo del año pasado"

La Fm de RCN Radio contactó a la Alcaldía de Jamundí sobre la situación, recibiendo como respuesta que es un tema delicado y no hubo más respuesta.

Según información de inteligencia, la comunidad de Villa Colombia es usualmente instrumentalizada, por medio de amenazas por parte de las disidencias, para adelantar asonadas contra el Ejército y que la autoridad abandone la zona. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información