Mientras Gobierno promueve marchas, hay combates con el Clan del Golfo en Antioquia
En el corregimiento de Puerto Valdivia la comunidad informó acerca de enfrentamientos entre las partes en conflicto.
La situación humanitaria y de orden público en los municipios del Norte de Antioquia empeora, pues este miércoles 27 de septiembre, la comunidad reportó los enfrentamientos entre la Séptima División del Ejército y el Clan del Golfo.
Por medio de videos, se pueden escuchar los estruendos producidos por las armas de fuego, mientras que miembros del Ejército realizaban labores de allanamiento en contra del Clan del Golfo, lo que generó los enfrentamientos que dejaron hasta ocho capturados que harían parte del grupo armado ilegal, uno de ellos heridos.
Lea: ”El acuerdo nacional que proponemos es para generar justicia social": Petro
Entre los capturados estaría Luis David Otero, de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez de este grupo armado, quien sería el comandante de los miembros del Clan en este municipio, así como de manejar los dineros provenientes del ejercicio de delitos como la extorsión y el microtráfico.
Además, han corrido rumores de que integrantes del Clan del Golfo estarían avanzado hasta el casco urbano del municipio de Valdivia, pero las autoridades afirman que esto no es cierto, pues se ha ido controlando la situación.
No obstante, es importante recordar que desde días atrás los reportes de desplazamientos masivos en municipios como Briceño y Valdivia han sido noticia; ya que se presentan enfrentamientos, no sólo entre la Fuerza Pública y los grupos armados ilegales, sino también entre el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, lo que ha generado que al menos 40 familias migren de sus territorios.
Lea: “Esta movilización tiene el fin de defender la reformas democráticas": Petro
Asimismo, es importante tener en cuenta que si se siguen dando desplazamientos masivos de la población, municipios como Valdivia no tienen la capacidad para atender a las víctimas que llegan al casco urbano por más de un par de días, por lo que el Departamento y el Gobierno nacional tendrían que intervenir para prestar las ayudas humanitarias pertinentes.