"Mientras no se reformule el precio del ACPM, no hay nada que hacer": líder de los camioneros
El líder gremial subrayó que el sector transportador ha actuado con responsabilidad, contratando expertos en la materia para desarrollar una propuesta técnica.
El paro de camioneros en Colombia, que ya cumple cinco días, ha generado tensiones en todo el país, afectando el transporte de carga y el abastecimiento de bienes esenciales. Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, se ha pronunciado sobre la situación, denunciando la falta de respuesta del gobierno frente a las demandas del gremio y aclarando su posición respecto a los bloqueos en las carreteras.
En una entrevista concedida a La FM de RCN, Medrano explicó que inicialmente el paro no contemplaba la realización de bloqueos, pero que la actitud del gobierno llevó a una escalada de las protestas. "Hay algo que aclararle a la opinión pública. Se había propuesto que no se iban a hacer bloqueos, pero la intransigencia del gobierno nos ha llevado a esto", afirmó Medrano, subrayando que durante semanas el gremio trabajó en una propuesta técnica para fijar el precio del ACPM, sin recibir una respuesta adecuada por parte de las autoridades. "Llevamos 7-8 días presentándoles la fórmula para sacar el precio en Colombia con toda la seriedad, el respeto y la técnica. Contratamos técnicos, se hizo todo con rigor, pero al señor no le importó absolutamente nada", agregó.
Lea también: 🔴 [En vivo] Paro de transportadores: minuto a minuto de las protestas por el alza del ACPM
Medrano también se refirió a la responsabilidad del gobierno en la crisis que enfrenta el sector transportador, advirtiendo que si no se modifica la fórmula para establecer los precios del diesel, el transporte en Colombia podría enfrentar una quiebra generalizada. "Mientras no se cambie la fórmula para establecer los precios del diesel, Colombia va a ir en el sector transporte a una quiebra total", enfatizó.
En relación con los bloqueos que se han registrado en varias vías del país, Medrano insistió en que no fue él quien ordenó estas acciones. "Yo dije que no habría bloqueos, pero para las caravanas del día viernes, y no hubo bloqueos para el día 30 de agosto. El resto, ahí donde está protestando, está protestando es el que ya lo está sintiendo, que es el pequeño camionero", expresó. Según Medrano, son los transportadores más pequeños los que se han visto obligados a tomar medidas más drásticas debido a la falta de apoyo del gobierno. "Eso fue lo que yo le insistí durante 10 meses al gobierno: reactivemos la economía, dennos seguridad y verá que se despega la economía. Pero el señor dijo que no, que son dos mil pesos las alzas, y entonces las cosas son claras, yo soy serio y responsable porque esto no es juego", afirmó con vehemencia.
De interés: Gobierno no cede ante protestas, mantiene alza del diésel y llama al diálogo al gremio transportador
Medrano también hizo referencia a un comunicado emitido por la Asociación Colombiana de Camioneros, en el cual se expone la posición del gremio y se rechazan las acusaciones de golpismo. "Ayer sacamos un comunicado a la opinión pública y medios de comunicación donde explicamos nuestra postura. Nos tildan de golpistas, pero eso es porque quieren sacar a la gente a la calle para tumbar un gobierno. Y ¿quién lleva la carga primero? El líder. Por eso me abstuve como presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros de salir a esto. El que lo está haciendo es el camionero nato, el que le duele, el que ve que va a perder su patrimonio después de trabajar años por este país", dijo.
El líder camionero se mostró preocupado por la situación de los transportadores más pequeños, quienes, según él, son los más afectados por el incremento del precio del ACPM. "Es el desespero, ustedes tienen que entender que es el desespero. Si yo tengo una sola mula o un solo camión y con eso mantengo mi familia, mantengo el carro, va mi hijo a la universidad, va mi hijo al colegio. Compro repuestos, le doy trabajo a los demás, y lo voy a perder", expresó, visiblemente afectado por la situación.