Miércoles de ceniza: ¿Es pecado si se me borra la cruz?
Este miércoles los fieles asisten a servicios religiosos donde se les impone una marca de ceniza en forma de cruz en la frente.
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en el calendario litúrgico católico, que marca el inicio de un período de reflexión y arrepentimiento de 40 días antes de la Semana Santa.
Durante este día, los fieles asisten a servicios religiosos donde se les impone una marca de ceniza en forma de cruz en la frente, como signo de humildad y para recordar su origen y fin. Las cenizas utilizadas provienen de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.
Le puede interesar: Miércoles de Ceniza: Las cosas que no debe hacer este día
Este día se caracteriza por la oración, el ayuno y la reflexión, y es una oportunidad para prepararse para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa.
Sin embargo, muchos feligreses se empiezan a hacer varias preguntas y una de ellas es si es pecado que se borre la cruz.
El sacerdote argentino Mauro Carlorosi comentó en ACI Prensa que sería un pecado si lo hace por cobardía o vergüenza.
“Si uno tiene que lavarse o mojarse puede hacerlo, que no se las quite uno por cobardía de llevar un signo exterior”, dijo.
Lea también: Miércoles de ceniza en Colombia: ¿Puedo pedir permiso en el trabajo para asistir a la iglesia?
Por otro lado, indicó que no es necesario llevar por un tiempo determinado la ceniza en la frente, ya que lo importante es reflexionar sobre la Cuaresma.
“Si queda en la frente una mancha fea, que se deteriora mientras avanza el día, no hay problema en sacarlas para que no parezca una suciedad. No habría problema entonces con lavarse”, expresó.