Migración Colombia canceló licitación para la expedición de cédulas de extranjería
La determinación fue tomada por Migración Colombia, después de que los interesados advirtieran que el tiempo no era suficiente.
Tras ser declarada desierta la millonaria licitación de pasaportes, por parte de Cancillería, otra de las licitaciones que quedó en esos términos fue la que buscaba contratar Migración Colombia para la fabricación de cédulas de extranjería en Colombia, luego de que Thomas Greg y Cadena alegara que no había tiempo suficiente.
"Los citados proponentes coinciden en que el plazo previsto por la Entidad, para que el futuro contratista realice al implementación para la producción y personalización de cédulas de extranjería, es insuficiente para solventar todos los aspectos técnicos y tecnológicos, que dicha implementación implica", señaló una circular publicada por Migración.
Lea también: Abren investigación contra el canciller Álvaro Leyva por licitación de pasaportes
La firma Thomas Greg también buscaba competir paga elaborar y entregar cédulas de extranjería. El contrato alcanza los $2.800 millones, por un tiempo estimado de un año, y se suma la firma Cadena, quienes decidieron que la licitación no contaba con suficiente tiempo.
De acuerdo a la propuesta conocida por RCN Radio, el valor de cada documento de extranjería tendría un costo de $36.500, con una producción estimada mensual de 5.080 documentos, dicha cotización ya está en el escritorio de Migración desde mayo de 2023 y está en proceso de estudio.
Lea también: Se abrirá un nuevo proceso de licitación para contrato de expedición de pasaportes
"Téngase en cuenta que, la cédula de extranjería cumple la finalidad de servir como documento de identificación de ciudadanos extranjeros residentes en Colombia, así como de documento de viaje a los países miembros y asociados de Can y Mercosur para dicha población, conforme a los acuerdos internacionales vigentes", agregó Migración.
Finalmente, y luego de presentar las respectivas observaciones al pliego de peticiones, tanto Thomas Greg, como Cadena, decidieron no seguir adelante con el proceso de licitación.
Frente a eso, Migración Colombia dijo que, en "aras de garantizar el principio de prevalencia del interés general y de los derechos fundamentales a la identificación, la dignidad humana, la libre locomoción y circulación (...) decide dar por cancelado el proceso de Licitación Pública No. 05 de 2023".