Migración Colombia evalúa cierre de la frontera ante la crisis política en Venezuela
Nicolás Maduro busca mantenerse en el poder en Venezuela pese al respaldo político que ha recibido Edmundo González.
La Unidad administrativa Especial de Migración Colombia no descartó la posibilidad de un cierre programado de la frontera con Venezuela, ante la incertidumbre que ha generado la intención del régimen de Nicolás Maduro de mantenerse en el poder, desde este viernes, desconociendo que Edmundo González ganó las elecciones presidenciales el 28 de julio pasado.
Migración Colombia señaló que se adelanta un monitoreo permanente de las dinámicas migratorias en la frontera, lo cual permite indicar tendencias en los flujos.
Hasta este momento no hay saldos migratorios considerables bien sea de entradas o salidas, que puedan anticipar un nuevo éxodo como el registrado entre 2018 y 2019.
Le puede interesar: Venezolanos en Colombia exigen aclaraciones tras liberación de María Corina Machado
De acuerdo con el organismo, no hay que pasar por alto la crisis de desabasecimiento que derivó en la salida de venezolanos en ese momento bajo condiciones de precariedad.
“Hoy (jueves) se han convocado manifestaciones y puntos de concentración de ciudadanos, venezolanos en distintas partes de Colombia, incluidas algunas zonas de frontera”, añadió.
Por otro lado, esa entidad aseguró desconocer si el exmandatario colombiano Andrés Pastrana, o el presidente electo, Edmundo González, hayan cruzado algún punto limítrofe.
En la jornada anterior, La FM habló con el director del Observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, quién anticipó que más venezolanos podrían abandonar su país, pero no en una nueva oleada.
Vea también: Venezolanos en Colombia respaldan a la oposición y aseguraron que irán "hasta el final"
Según explicó, podrían reflejarse salidas más lentas y también se refirió en materia de relaciones internacionales.
“La única frontera que es realmente dinámica es con Colombia, y esto pues hace que sea muchísimo más complicado el manejo de la relación. Es muy poco probable que el presidente Petro dé algún tipo de reconocimiento o anuencia al gobierno Edmundo González”, consideró el analista.
A la fecha, según cifras oficiales, se calcula que Colombia es receptora de unos 2.808.165 venezolanos.