Miles de niños no han iniciado clases por crisis en el Catatumbo, advierte Procuraduría
Autoridades y organizaciones civiles siguen evaluando la situación en el Catatumbo por enfrentamientos entre grupos guerrilleros.
La Procuraduría advirtió por la situación humanitaria que se registra en el Catatumbo producto de los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN pues el organismo afirmó que 46.000 niños no han recibido clases por la escalada de violencia que se registra en esa zona del país.
El organismo afirmó que varios días de intensos enfrentamientos entre grupos armados en la región del Catatumbo, las autoridades y organizaciones civiles continúan evaluando la grave situación de desplazamiento forzado que afecta a miles de personas, especialmente a niños y adolescentes.
Le puede interesar: Catorce disidentes de las Farc se entregan en medio de combates con ELN en el Catatumbo
La Comisión Humanitaria Extraordinaria de la Procuraduría se reunió con diferentes actores sociales, constató que, tras cuatro días de confrontaciones, persisten los riesgos para la vida e integridad de las comunidades, y que el conflicto ha dejado consecuencias devastadoras para el inicio del ciclo escolar.
La Procuraduría afirmó que 10.000 personas llegaron a Cúcuta, mientras que alrededor de 6.000 desplazados se refugiaron en Ocaña, ambas ciudades ubicadas en el Norte de Santander de los cuales el 35% corresponden a menores de edad.
“También nos preocupa profundamente el aumento de las cifras de desplazamiento en San José de Cúcuta, llegando a recibir más de 10.000 personas y en Ocaña más de 6.000. El 35% de este número de personas corresponde tristemente a niños, niñas y adolescentes”, afirmo Javier Sarmiento, procurador delegado.
Vea también: Desplazados del Catatumbo superan las capacidades de Cúcuta: alcalde explica cómo enfrentan la crisis
El funcionario mencionó que los desplazados han denunciado la violencia ejercida por los grupos armados, que los obligaron a abandonar sus hogares.
Además, según este organismo, se conoció que las comunidades y los excombatientes que se encuentran en proceso de reincorporación en el antiguo espacio territorial de capacitación de la vereda Caño Indio se encuentran en una situación de alto riesgo pues el ELN ha declarado a estas personas como objetivos militares, lo que ha incrementado la incertidumbre y el temor en la región.
Para el organismo, la situación en el Catatumbo sigue siendo crítica, y las autoridades continúan monitoreando los hechos con el fin de brindar asistencia humanitaria a los afectados.