Millonaria recompensa por responsables de atentado a base aérea de Yopal
El Ministerio de Defensa tiene a disposición hasta 50 millones de pesos para quien entregue información clave.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables del atentado en la base aérea de Yopal, Casanare, que dejó una suboficial herida.
“Una recompensa por información que permita la identificación, ubicación y captura de los responsables de este hecho condenable y reprobable; además, se garantizará el reforzamiento de la presencia de la fuerza pública y el 30 de enero se realizará otro consejo de seguridad en Casanare”, informó.
Le puede interesar: Batallón en Arauca fue atacado
Agregó también que el 17 de enero habrá una mesa para tratar temas migratorios con el Gobierno y entidades del Estado, y reportó que Planeación Nacional visitará la región para aspectos relacionados con el Plan de Desarrollo.
Trujillo también denunció que el atentado fue dirigido a viviendas en las que dormían 83 personas, entre ellas, cuatro adultos mayores, al igual que 14 niños.
“Fue un ataque cobarde y cruel que viola el Derecho Internacional Humanitario porque atentaron contra civiles. No se tuvo ningún escrúpulo en perpetrar este ataque que fue dirigido a viviendas y no unidades operativas”, afirmó.
Las Fuerzas Militares aseguraron que no descartan que este atentado se haya planeado desde el departamento de Arauca.
En observación
El Hospital Militar, por su parte, confirmó que permanece internada y en observación, la suboficial que resultó herida en el atentado terrorista perpetrado en la base aérea de Yopal, Casanare, en la madrugada de este viernes.
Lea también: Taxistas celebran salida de Uber y buscan medidas contra las otras plataformas
Tras salir afectada en el ataque, la uniformada recibió los primeros auxilios, por parte de personal militar y luego fue llevada a un centro asistencial en donde se le practicó una cirugía. Posterior a eso, fue trasladada hasta la capital del país, en donde permanece en observación.
Sobre los hechos, la Fuerza Aérea Colombiana condenó lo que calificó como “reprochable atentado terrorista” a las instalaciones del Grupo Aéreo del Casanare (Gacas), al parecer con artefactos explosivos improvisados de tiro parabólico que detonaron al interior de la unidad.
El presidente Iván Duque rechazó el atentado al que tildó de cobarde y miserable, al tiempo que dijo que hay serios indicios de que la guerrilla del ELN estaría detrás.
"Es un ataque cobarde y una reacción a la presión que ha ejercido la fuerza pública y en este momento del año siempre tratan ellos de afectar las unidades militares", indicó.
Lea además: Autoridades aseguran tener indicios sobre psicóloga secuestrada en Ituango
El mandatario aseguró que se mantendrá la presión a esa guerrilla y que este ataque es una muestra más de que el ELN "no tiene ninguna voluntad de paz con Colombia, ellos quieren seguir por el camino de la violencia y el del terrorismo, así lo han hecho siempre".
Cabe recordar que la Policía Nacional emitió una alerta a comandantes y unidades en el país para que se refuerce su seguridad debido a la conmemoración, por parte del Eln, de la toma de Simacota, ocurrida hace 55 años cuando por primera vez llegó un grupo guerrillero a ese municipio santandereano.