MinAmbiente descarta preocupación sobre la generación de energía
Además, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló en La FM de RCN que el embalse de Chingaza presenta niveles históricamente bajos.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, abordó la preocupante situación de los embalses en Colombia durante una entrevista en La FM de RCN. En medio de una coyuntura marcada por la escasez de agua en Bogotá, Muhamad explicó la compleja dinámica de estos reservorios.
"Hay dos tipos de embalses en el país: los que surten energía y los que surten agua, y algunos tienen doble propósito, abasteciendo tanto energía como agua", afirmó la ministra.
Le puede interesar: ¿Hay riesgo de apagón en Bogotá? CAR Cundinamarca responde
En cuanto a la situación específica en el sector energético, Muhamad señaló que si bien los niveles de los embalses están bajos, aún se mantienen por encima de la senda crítica establecida por el Ministerio de Minas y Energía para enfrentar eventos como el fenómeno de El Niño. Además, destacó que las recientes lluvias han contribuido ligeramente a la recuperación de estos niveles.
“Los embalses están bajitos, pero todavía en el promedio, por encima de la senda crítica que marcó el Ministerio de minas y energía frente a los mínimos que se esperaban durante el fenómeno de El Niño y empezaron levemente muy levemente con las lluvias de la semana pasada”, dijo.
Lea también: Racionamiento de agua en Bogotá: Conozca las zonas que tendrán cortes
Respecto a las preocupaciones sobre un posible racionamiento de agua en Bogotá, la ministra reconoció que el embalse de Chingaza presenta niveles históricamente bajos, tal como lo informó el alcalde Carlos Fernando Galán, y se están implementando medidas para abordar esta situación.