MinCultura sobre monumento a la resistencia de Cali: "No veo por qué tenemos que causar una tensión"
El ministro de Cultura anuncia avances en el proceso para declarar patrimonio el 'monumento a la resistencia' en Cali.
El ministro de Cultura, Juan David Correa, anunció que faltan dos reuniones técnicas para tener listo el expediente que se presentará ante el Consejo Nacional, para solicitar que el 'monumento a la resistencia' sea declarado patrimonio de los colombianos.
El alto funcionario dijo que esta escultura -que fue construida por la comunidad y que se encuentra ubicada en el sector de Puerto Rellena-, cuenta con todas las características para dicha declaratoria.
"Nos faltan dos reuniones con la comunidad para terminar el proceso técnicamente, las vamos a hacer en noviembre y en diciembre presentaremos el expediente al Consejo Nacional, para que tome una decisión sobre la posibilidad de que sea un bien de interés cultural que evidentemente tiene todas las condiciones y características", dijo.
Le puede interesar: Ministro de Cultura responde críticas al ‘monumento a la resistencia’ en Cali: "De malas"
De igual manera, el ministro señaló que las comunidades deben solicitarle a la Alcaldía que el sitio donde se encuentra ubicado el monumento, entre al inventario de bienes de patrimonio cultural al ser un lugar público.
"Lo segundo es establecer un diálogo con la Alcaldía de Cali, es un bien que está en el espacio público, eso lo tenemos que reconocer, la comunidad tiene que pedirle a la Alcaldía que este lugar entre al inventario de bienes de patrimonio cultural con lugar público, seguirá siendo un lugar público y en ese sentido se inicia este proceso que espero que lo podamos hacer rápido, no veo por qué tenemos que causar una tensión, lo que la gente está pidiendo es reconocimiento y hay que dárselo, en vez de causar más resentimiento de unos contra otros", añadió.
El líder de la cartera de Cultura señaló que se trata de "un símbolo de unos jóvenes colombianos que habitaron este territorio durante unos meses en el año 2021, pero su expresión es la de miles de personas que vinieron a vivir en estos barrios".
Finalmente, Juan David Correa, aseveró que este sitio puede ser una parada turística para la construcción de paz y diálogos sociales.
"Quien venga como turista y se pare en este lugar, las comunidades le puedan contar la historia, este lugar se puede convertir en un polo de turismo cultural, de conversación, de encuentro, de dignidad, así se construye la paz, la paz no se construye diciendo que hay que tumbar las cosas definitivamente, no es un camino virtuoso ni digno para este país", concluyó.
Cabe recordar que las declaraciones del ministro de Cultura han generado polémica debido a que muchos sectores políticos, específicamente de oposición, aseguran que no se debe hacer "apología al terrorismo", haciendo alusión a lo que ocurrió en Cali durante las manifestaciones del año 2021.