MinDefensa aclara si se acabarán los 'comandos conjuntos' de las FF.MM.
Los comandos conjuntos entraron en un proceso de reorganización que va acorde a una nueva alineación operativa.
El ministro de Defensa, Iván Velázquez, aclaró la reorganización de los comandos conjuntos de las Fuerzas Militares, afirmando que esta medida no debilitará la capacidad del Eército, sino que, por el contrario, lo fortalecerá mediante una reorganización que busca una nueva alineación operativa.
Velázquez enfatizó que la reestructuración responde a la necesidad de adaptar las operaciones militares a un contexto nacional en evolución, donde nuevos retos y amenazas han emergido.
Le puede interesar: Pese a amenazas, MinDefensa garantiza protección en evento en El Plateado, Cauca
“Esto no debilita de ninguna manera las fuerzas militares”, afirmó Velázquez, quien insistió en que la reorganización tiene como objetivo mejorar el control territorial y las operaciones ofensivas contra los Grupos Armados Organizados (GAOs), que se benefician del narcotráfico y otras economías ilícitas.
El gobierno autorizó un incremento de 16.000 soldados profesionales entre 2024 y 2025, distribuidos en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. El ministro también subrayó que las Fuerzas Militares han históricamente revisado su estrategia para mantener la efectividad en sus operaciones, adaptándose a nuevas dinámicas del crimen organizado.
A pesar de las críticas, Velázquez aseguró que la decisión no tiene motivaciones políticas, sino que busca fortalecer la respuesta militar ante la creciente complejidad de las amenazas en el país.
“Aquí no hay ninguna motivación política, motivación política tienen los que están criticando”, sostuvo el ministro de Defensa, Iván Velázquez, sobre el cambio en los comandos conjuntos. Aseguró que el objetivo es cambiar las directrices en los operativos que se necesiten.
Ante esto, las Fuerzas Militares aseguraron que, con la reorganización, las demás fuerzas, pasarán a estar bajo el mando directo del Ejército Nacional, lo que permitiría una respuesta más ágil y focalizada.
Este nuevo enfoque buscaría, según se explicó, optimizar el uso de recursos y capacidades, permitiendo que cada fuerza especialice sus esfuerzos en su dominio operativo, manteniendo la sinergia necesaria para realizar operaciones conjuntas.
Vea también: Vía Panamericana reabre tras falsa alarma de explosivos en cilindros retirados
Se aseguró que la Armada y la Fuerza Aérea también están implementando cambios en sus estructuras organizacionales para maximizar la movilidad y efectividad en sus misiones.
La conjuntez, principio central de las operaciones militares en Colombia, continuará siendo un eje fundamental, aunque el ejército redefinirá la forma en que se llevan a cabo estas operaciones.
Con esta nueva organización de las fuerzas militares, el comando general mantendría su liderazgo en la articulación de planes estratégicos, mientras que los comandantes de cada fuerza asumirán una mayor responsabilidad en la ejecución operacional.