Breadcrumb node

MinDefensa anunció la captura de 24 personas por minería ilegal

El resultado se produjo luego de una ardua labor de unos 600 hombres comprometidos en la operación, apoyados con 16 aeronaves –que recorrieron a diario distancias de más de 700 kilómetros– y nueve botes que navegaron cada día un promedio de 160 kilómetros.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 4, 2015 - 09:18

Tras una operación combinada con Brasil, las FF. AA., con la participación del CTI de la Fiscalía y diferentes entidades del Estado, denominada ‘Anostomus II’, se  logró un importante resultado en la lucha contra organizaciones ilegales dedicadas a la minería ilegal y criminal que atacan directamente los recursos naturales y el ambiente en el departamento de Guainía.


 


Durante el desarrollo de la operación se desarticularon cuatro puntos destinados a la producción ilegal de minería en los corregimientos de Morichal y Puerto Colombia a través de órdenes de registro y allanamiento, logrando la captura de 24 personas, las cuales posteriormente aceptaron cargos ante un juez de control de garantías por los delitos de daño a los recursos naturales, contaminación ambiental, invasión de áreas de especial importancia ecológica y explotación ilícita de yacimiento minero.


 


En la operación, desarrollada en una acción conjunta, coordinada e interagencial entre el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía, se logró además la inutilización de 18 minas (12 dragas) y se ubicaron seis frentes mineros a cielo abierto con toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento ilegal.


 


"Con la operación se golpean las organizaciones al margen de la ley que delinquen en la jurisdicción, las cuales tenían con las dragas una producción mensual de 72.000 gramos de oro. Los frentes mineros contaban con una producción de 10.440 gramos de oro al mes, para un valor estimado en este periodo de 6.595’200.000 millones de pesos".


 


El mercurio utilizado para esta práctica representa peligro y amenaza latente y silenciosa tanto para la población civil y comunidades indígenas que residen en el sector de los ríos Guainía e Inírida.
Fuente:
Sistema Integrado Digital