MinDefensa cuestiona libertad de uno de los señalados en muerte de Dimar Torres
El coronel (r) Jorge Pérez Amézquita, el oficial de más alto rango mencionado en las investigaciones, sigue en libertad.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguro que “no es comprensible” que siga en libertad uno de los señalados como presunto responsable del asesinato del excombatiente Dimar Torres, hecho perpetrado el 22 de abril de este año en Ocaña (Norte de Santander).
“Cero tolerancia con hechos que manchen el Honor Militar” dijo el Ministro de Defensa al hacer referencia al coronel (r) Jorge Pérez Amézquita, el oficial de más alto rango mencionado en las investigaciones por la muerte de Torres, y quien según un chat conocido en las últimas horas, tenía conocimiento de todo lo que rodeó dicho crimen.
El ministro Botero resaltó que haber retirado del servicio activo al coronel Pérez Amézquita, hace cinco meses por el caso de Dimar Torres, fue una “decisión acertada”, igual que la de poner a órdenes de la justicia al pelotón implicado, por lo que indicó que esperan decisiones urgentes.
“Ha habido total colaboración con la Fiscalía y ha dado resultados”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.
Le puede interesar: Los trinos de Guillermo Botero tras muertes de Flower Trompeta y Dimar Torres
Otro hecho que también tiene en vilo la imagen institucional del Ejército es el asesinato de Flower Jair Trompeta Paví, en la zona rural de Corinto, Cauca, quien según habitantes de esa zona habría sido torturado por uniformados.
Sobre este tema, el Ministerio de Defensa ha preferido no entregar mayores detalles; más allá de que la investigación la asumió la Fiscalía General de la Nación y que en las aristas de las pesquisas está que la muerte de esta persona se registró en medio de combates.
Dicha versión es totalmente contraria a la de la comunidad en esa zona, que dice que Trompeta Paví fue sacado por uniformados del Ejército de su parcela ubicada en la vereda La Laguna y posteriormente apareció muerto con señales de tortura, y fue trasladado por indígenas quienes lo entregaron a la Fiscalía.
El mismo ministro Botero pidió celeridad en las investigaciones, “He ordenado priorizar la colaboración con el proceso penal que adelanta Fiscalía sobre los hechos relacionados con la muerte de Flower Trompeta”.