Mindefensa ofrece recompensas por cabecillas del ELN y disidencias de las Farc en Arauca
El jefe de cartera instó a las fuerzas militares proteger a la población haciendo el uso de la fuerza pero respetando los DD.HH.

En las instalaciones de la Brigada XVIII del Ejército Nacional, el gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, recibió al ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, con el propósito de realizar un consejo extraordinario de seguridad en el que se debatió el fortalecimiento del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el departamento.
El encuentro, liderado por el alto funcionario del Gobierno Nacional, reunió a altos mandos de la Cúpula Militar, Policía Nacional y a representantes de diversas instituciones del Estado.
Esta reunión buscaba además coordinar acciones conjuntas entre las autoridades civiles y militares para reforzar las estrategias de seguridad y garantizar la tranquilidad de la población araucana.
Asimismo, puntualizó en que grupos armados ilegales y carteles como el ELN, Clan del Golfo y las Disidencias de las Farc no deben existir, e invitó a sus integrantes a desistir de sus acciones "revolucionarias", argumentando que no están amparadas en la Constitución y que solo afectan el pueblo araucano.
Entre tanto, resaltó que en los operativos adelantados recientemente en Caquetá y Amazonas, fueron neutralizados alias ‘Paisa’, alias ‘Pollo Purino’ y otros 26 criminales que pertenecen a la estructuras delincuenciales de 'Iván Mordisco'.
"Por este criminal de Iván Mordisco hay una recompensa de 4.450 millones de pesos, pero también hay por los cabecillas del frente domingo Laín Sáenzs del ELN, o del frente 28 o décimo de las disidencias de las Farc, en donde está alias Pescado y Alias Antonio Medina que es una verguenza para una ciudad tan hermosa como es Chiquinquirá", agregó
Durante la jornada, el ministro Sánchez resaltó la importancia de escuchar a las comunidades, a través de sus líderes y autoridades locales, como base para una respuesta efectiva frente a los desafíos de orden público en la región.
Finalmente dijo que las Fuerzas Militares y la Policía tienen una instrucción clara, y es la de promover procesos de desmovilización y capturas, haciendo uso de toda la fuerza legítima del Estado, pero siempre dentro del respeto al Derecho Internacional Humanitario (DIH) jy en general a los Derechos Humanos.