Mindefensa reconoce inquietud por aviones rusos en Venezuela
Guillermo Botero aseguró que continúa la alerta en zona de frontera.
El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, se refirió a la llegada de los aviones rusos a Venezuela e indicó que aunque les genera “inquietud”, la alerta que existe en materia de seguridad solo corresponde a Colombia y en especial a la zona de frontera.
Enfatizó que la llegada de las aeronaves al vecino país, no genera inseguridad en territorio colombiano.
“Es un asunto de Venezuela nosotros lo miramos con inquietud. Estamos pendientes, pero con lo que respecta a la frontera en este momento no se está viendo amenazada. Estamos siempre en alerta sobre la frontera”.
Desde el Gobierno Nacional se rechazó la llegada de aviones militares rusos a Venezuela, al señalar que esas situaciones lo que representan son acciones represivas del régimen de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder.
Lea también: Rusia defiende la presencia de sus militares en Venezuela
El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que el arribo de esas aeronaves no contó con la autorización constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela.
“Expresamos nuestra más profunda preocupación y rechazo por el arribo de dos aeronaves militares rusas a Venezuela, en momentos en los que ese país atraviesa una grave crisis multidimensional que el régimen ilegítimo de Maduro se niega a afrontar y ante la evidencia sistemática de que dicho régimen no duda en emplear la represión para perpetuarse”, sostuvo Trujillo García.
En el corredor que divide a Colombia de Venezuela hay un completo dispositivo de seguridad para salvaguardar el territorio colombiano de cualquier acto irregular o comportamiento delictivo.
Al respecto, la Cancillería rusa defendió este martes la presencia de militares rusos en Venezuela, que ha sido muy criticada por Estados Unidos y la oposición venezolana.
"La presencia de especialistas rusos en territorio de Venezuela es regulada por el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar suscrito en mayo de 2001 por los Gobiernos de Rusia y Venezuela y que fue ratificado en su momento por ambos países", dijo María Zajárova, portavoz rusa de Exteriores, en un comunicado.