MinDefensa sostiene que el decreto no afecta la operatividad de la Policía Nacional
Ministro de Defensa aclara que decreto 1231 no limita uso de fuerza letal por parte de la Policía Nacional, sino que establece directrices para su uso.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que no es cierto que se limite el uso de la fuerza, por parte de la Policía Nacional, tras la firma del decreto 1231 de 2024, que restringe el uso de la fuerza letal para proteger los bienes materiales adscritos al Estado.
El alto funcionario reiteró que el decreto existen directrices en cuanto al uso de las armas y al uso de la fuerza en situaciones de riesgo y que comprometan la vida del uniformado.
Más noticias: Los 5 puntos clave del nuevo reglamento del Gobierno sobre el uso de la fuerza policial
“No es cierto que ese decreto ate las manos de la Policía Nacional, no es verdad que lo someta a graves riesgos, el derecho a proteger su integridad siempre será un derecho, y en ningún decreto ni en este, limitan el ejercicio”, dijo Velásquez.
Adicionalmente, la Policía deberá justificar cada intervención en cuanto al uso de la fuerza ante los organismos de control que lo requieran.
“El uso de la fuerza debe ser el último recurso y cuando se considere el caso de ser utilizada de forma proporcionada, razonable y en estricto cumplimiento de la ley. Esta regulación no solo protege a la ciudadanía sino que refuerza la legitimidad de la fuerza”, añadió.
Lea también: Capturan a exagente de la Policía por asesinato del líder sindical Jorge Luis Ortega
Decreto
El Gobierno Nacional firmó este decreto que consta sobre los lineamientos estrictos en cuanto al uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional.
Es decir, los uniformados no podrán usar armas de fuego Para salvaguardar los bienes o los elementos que no tengan relevancia como la vida.
Según la Policía Nacional, los puntos claves del decreto 1231 son: Diálogo como medio principal, primacía de la vida, uso proporcional de la fuerza, regulación de armas menos letales, restricciones al uso de armas de fuego, fortalecimiento de la formación policial, transparencia y rendición de cuentas