Breadcrumb node

Mindefensa y Policía, en vehemente defensa del Esmad

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa reveló que los actos vandálicos son financiados por el narcotráfico.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 3, 2019 - 18:04
Agentes del Esmad
Foto: Colprensa

Durante el debate de control político al que fueron citados los altos mandos de la fuerza pública, para tratar el caso de la muerte del joven Dilan Cruz, tras un disparo perpetrado por un agente del Esmad, el director de la policía, Óscar Atehortúa, señaló que existe un complot internacional con la guerrilla del ELN y las disidencias de la Farc para generar actos de vandalismo durante las marchas que se presentan en el país.

El general Atehortúa reveló además que los actos vandálicos están siendo financiados por el narcotráfico.

"El ELN desde el año 2015 tiene entre sus propósitos la interrupción, romper la conducción de la fuerza estatal, es uno de sus propósitos y están escritos en documentos que están en manos de la Fiscalía General de la Nación y los grupos armados residuales del país que no son más que narcotraficantes también están interactuando (...) disidentes de las Farc han tomado los planteamientos de las extintas Farc para decir que se debe acabar con el Esmad", manifestó del Director de la Policía Nacional.

Le puede interesar: Murió joven al que le explotó una papa bomba fuera de la U. de Antioquia

Al respecto el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que esas pruebas sobre la posible incidencia de grupos armados durante la protesta serán reveladas en su momento, "son elementos que vamos a tratar con mayor detalle posteriormente".

Debate de control político a la fuerza pública por la muerte de un estudiante tras disparo de un agente del Esmad.
Ángel Ocampo

El director de la Policía Nacional relató que uno de los vándalos que fue capturado durante las protestas de origen venezolano confesó que le habían dado 50.000 pesos y la alimentación para crear el caos.

Durante su intervención el general Óscar Atehortúa, dijo que el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD), actúa bajo los protocolos establecidos en tratados internacionales sobre derechos humanos.

Lea más: Caso Dilan Cruz: Este sería su futuro en los estrados

"La policía del Vaticano no solamente utiliza las armas no letales que utilizamos nosotros, sino que tiene la potestad de utilizar armas de fuego, pistolas calibre 9mm cuando la tienen que utilizar en defensa propia y sin embargo, nosotros garantes de los Derechos Humanos le hemos pedido a nuestro ESMAD, que no utilice estas armas", afirmó el alto oficial.

Por su parte, el comandante de la policía Metropolitana de Bogotá, Hoover Penilla lamentó el hecho de la muerte del joven Dilan Cruz y manifestó que el agente del Esmad que disparó contra el estudiante está siendo investigado por la Procuraduría y la Fiscalía.

Fuente:
Sistema Integrado de Información