MinEducación rechaza violencia en entornos educativos del Catatumbo
Ministerio de Educación Nacional llama a proteger a menores y entornos educativos de conflictos bélicos en el país, rechazando actos violentos en Catatumbo.

El Ministerio de Educación Nacional se unió al llamado a mantener a los menores de edad y entornos educativos por fuera de todo conflicto bélico en el país, tras los hechos violentos ocurridos en diferentes regiones a nivel nacional, especialmente la registrada en la región del Catatumbo (Norte de Santander).
Segunda entidad a este llamado también se han unido organizaciones sociales defensoras de los Derechos y representantes de la sociedad civil que rechazaron los hechos presentados el pasado lunes en el municipio de Convención donde grupos armados perpetraron un ataque que dejó en medio del fuego cruzado a cientos de estudiantes que adelantaban un acto cultural.
“El Ministerio rechaza con vehemencia estos actos y reiteró que los entornos educativos son espacios para construir la paz y tienen que permanecer al margen de todo tipo de conflicto”, manifestó.
Lea más: Ministerio de Hacienda girará recursos al Ministerio de Salud para el pago de presupuestos máximos
Apuntó que el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, junto a representantes de las organizaciones sociales defensoras de los Derechos Humanos y de la sociedad civil, levantaron su voz para rechazar en forma categórica cualquier acto delictivo, terrorista o acción que ponga en riesgo la vida e integridad de la comunidad educativa.
“En las últimas semanas algunas comunidades educativas del Catatumbo, principalmente en municipios como El Tarra, Convención y zona rural de Teorama, se han visto inmersas en medio de enfrentamientos que han afectado el derecho a la educación impidiendo el normal desarrollo de la jornada escolar y generado un ambiente de temor e incertidumbre en estudiantes, docentes, directivos y padres de familia; todo acto bélico que atente contra los niños y niñas va en contra de los Derechos Humanos y la Constitución Política”, sostuvo.
Además, hizo un llamado para exigir a los grupos armados en el Catatumbo, y en todo el país, dejar a las y los niños por fuera de la guerra, y garantizarles espacios y entornos seguros y protectores para el libre desarrollo de sus actividades académicas, culturales y deportivas.
"El Derecho Internacional Humanitario asigna una protección especial a las y los niños. Significa que en ningún conflicto los colegios pueden ser atacados, que las y los maestros puedan ejercer sus funciones sin amenazas, que las y los niños no sean reclutados ni intimidados. Los hechos registrados en el municipio de Convención, en el Catatumbo, constituyen una flagrante violación al DIH", señaló el ministro a través de Educación a través de sus redes sociales.
El funcionario además explicó que una vez fueron puestos en conocimiento estos hechos se activó un plan de atención con funcionarios de la Gobernación, la Alcaldía Municipal y demás autoridades para implementar alternativas que mitiguen el impacto de la confrontación armada en los docentes, estudiantes, padres de familia, cuidadores y población afectada.
“Desde el Ministerio de Educación se hace un llamado urgente a la institucionalidad y a la sociedad civil para desarrollar acciones concretas y sostenidas en el tiempo que garanticen la salvaguarda de los derechos y la integridad de la niñez, y entre los que se destaquen, entre otras: la exigencia de inmunidad para la niñez, que es fundamental garantizar su respeto y que no sean sujetos de reclutamiento, hostigamiento o intimidación, especialmente en entornos educativos”, dijo.
Le puede interesar: JEP imputa crímenes de lesa humanidad a militares por falsos positivos en Antioquia
Subrayó que se debe proteger la infraestructura educativa, teniendo en cuenta que las escuelas deben ser reconocidas como espacios seguros y protectores.
“Es necesario que se detengan los ataques contra la infraestructura educativa y se garantice el respeto hacia los docentes y la comunidad educativa en general”, añadió.
Dijo que la inclusión de la niñez y su derecho a la educación en los diálogos de paz es otro de los puntos importantes para la protección de los niños, niñas, las y los jóvenes debe ser un tema prioritario en los diálogos de paz que se llevan a cabo con los diferentes grupos armados.
“Llamado a la unidad de la sociedad civil y el Estado, donde se deben sumar esfuerzos en la protección de la niñez y la comunidad educativa. Es fundamental coordinar iniciativas que prevengan el uso de menores de edad por parte de grupos armados y establecer rutas de atención para las víctimas de este delito, garantizando así sus derechos y bienestar en un entorno de paz y seguridad”, exigió.
El Ministerio de Educación Nacional exhortó a la sociedad colombiana a reconocer y proteger los derechos de toda comunidad educativa para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje con el propósito de hacer de la educación y la paz un solo proyecto de Nación.