MinInterior confirma que la Fuerza Pública mantendrá operaciones en El Plateado
Ministro del Interior aborda situación de orden público en Colombia: intensifican ofensiva militar en zonas conflictivas y luchan contra disidencias armadas.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ofreció declaraciones sobre la situación de orden público en Colombia, particularmente en el suroccidente del país y la región Caribe.
Según Cristo, el Gobierno intensificó su ofensiva militar en zonas conflictivas como el Cauca y Nariño para recuperar el control territorial, enfrentándose a disidencias armadas que, según él, demostrado “no tener voluntad de paz” desde hace varios meses.
Cristo lamentó los recientes ataques, como el ocurrido en El Plateado, donde un soldado perdió la vida, así como los incidentes violentos en Jamundí.
"La orden del presidente de la República y de la fuerza militar es clara: aquellos que persisten en el accionar violento contra la población civil y nuestra fuerza pública seguirán siendo enfrentados con contundencia", señaló el ministro.
Le puede interesar: Ofrecen recompensa millonaria por responsables del atentado con motobomba en Jamundí
Destacó que la respuesta del Estado no es tardía y aseguró que en los últimos cuatro meses lograron una “recuperación importante del control territorial” en regiones afectadas por la violencia.
Además de la situación en el suroccidente, el ministro abordó la problemática en la región Caribe, particularmente los ataques y extorsiones por parte del Clan del Golfo.
Cristo destacó que el Gobierno detectó un aumento significativo en el delito de extorsión en la costa Caribe, el cual creció de manera alarmante en los últimos meses.
Durante su visita a Barranquilla, el ministro destacó que reunió en los últimos días con los alcaldes locales para discutir la grave situación que enfrentan ante la disputa territorial entre bandas criminales y el Clan del Golfo.
Lea también: MinDefensa da detalles clave de la motobomba que explotó en El Plateado, Cauca
"Nos preocupa mucho esta situación. Hemos implementado estrategias para combatir la extorsión, que afectará a múltiples sectores, incluido el comercio y los negocios locales", afirmó.
El ministro Cristo también detalló que intensificaron las operaciones militares en la región para contrarrestar la influencia de estos grupos. Además, informó sobre medidas carcelarias adicionales, como el traslado de detenidos. En sus palabras, "lo más importante es generar confianza en la ciudadanía para que denuncie estos actos antes de que ocurran hechos lamentables".
El ministro concluyó haciendo un llamado a fortalecer la colaboración entre el gobierno, las fuerzas de seguridad y la comunidad, subrayando la necesidad de recuperar el control en zonas clave del país.
“Estamos en una confrontación que, aunque lamentable, es necesaria para la recuperación de la seguridad y la paz en Colombia”, puntualizó Cristo.