Mininterior defiende propuesta de Petro de “inversión forzosa”: ¿Qué dijo?
Juan Fernando Cristo salió a defender la propuesta del jefe de Estado, asegurando que la intención no es “echarle mano” a los recursos de la gente.
El presidente Gustavo Petro generó polémica al proponer una estrategia de “inversión forzosa” para movilizar parte del ahorro público en los bancos con miras a financiar las proyectos de reactivación económica del Gobierno.
La propuesta permitiría, entre otras, proporcionar créditos asequibles a quienes desarrollen actividades productivas, principalmente en el sector de la agricultura.
En medio de las críticas, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, salió a defender la propuesta del jefe de Estado, asegurando que la intención no es “echarle mano” a los recursos de la gente.
Lea además: Superfinanciera se refiere a la inversión forzosa a empresas
“Hay un diálogo permanente con los bancos, con Asobancaria, con el gremio para mirar cuál es el mejor mecanismo. Aquí nadie está pretendiendo, como se dice coloquialmente, echarle mano a los ahorros de la gente”, dijo el funcionario.
Cristo justificó la propuesta en que no es la primera vez que un gobierno implementa esta figura para sacar adelante sus proyectos prioritarios.
“Lo que se busca no es nuevo, ha habido distintas épocas del país en donde se ha acudido a la inversión forzosa. Hoy hay inversión forzosa en el sector agropecuario colombiano para darle tasas de crédito baratas a los agricultores. ¿Qué es lo que quiere el Gobierno Nacional? Que haya parte importante de esos recursos que tiene hoy el sistema financiero destinados también a promover crédito barato en el sector turismo, en el sector industrial y el sector exportador”, aseguró.
Más información: ¿Qué son las "inversiones forzosas" propuestas por Petro?
Finalmente, confirmó que el Gobierno está evaluando si es pertinente presentar una ley de la República para hacer el proyecto realidad o si se insiste en el diálogo con las entidades bancarias.
“Estoy seguro que se van a encontrar fórmulas, vamos a ver si se necesita avanzar en un proyecto de ley o se hacen acuerdos con los bancos para cumplir con el propósito”, puntualizó.