MinInterior responde a la minga indígena: "Aquí a nadie pone plazos ni ultimátum"
El Gobierno Nacional responde al ultimátum de la minga indígena que exige reunión con presidente Gustavo Petro.
El Gobierno Nacional respondió al ultimátum de la minga indígena que llegó a Bogotá y que exige una reunión con el presidente, Gustavo Petro.
Las más de 3.500 personas que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), advirtieron que si el jefe de Estado no los atiende antes de las 9:00 a.m de este viernes 23 de agosto, se movilizarían hacia la Plaza de Bolívar, muy cerca de la sede del Poder Ejecutivo.
Lea también: Miles de indígenas del Cauca llegarán a Bogotá para manifestarse: confirman fecha
“Aquí nadie pone plazo ni ultimátum, no es ese el lenguaje adecuado. Aquí están los indígenas al frente, yo tuve que ir y venir de las reuniones así que seguimos conversando”, aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Posteriormente, Cristo celebró la actitud de un sector del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que ha mostrado “una actitud dialogante y que han venido pacíficamente” y lamentó “la actitud intransigente de otros movimientos indígenas que acudieron al bloqueo y que además se han negado a mantener un diálogo con el Gobierno”.
Lea: CRIC da plazo a Petro para iniciar diálogos; advierten con movilizaciones
“Los invitamos nuevamente a quienes bloquearon la Panamericana, al movimiento AISO, estamos listos para sentarnos. No ha sido posible hacerlo, por eso los invitamos nuevamente a ese diálogo, como lo estamos haciendo con el CRIC”, aseguró.
El Ministro reconoció que la situación de seguridad en el Cauca “es una preocupación válida”, así como los temas “interculturales, interétnicos, de resguardos indígenas, de los consejos comunitarios afros, que también estamos avanzando”.
Los indígenas mantienen bloqueadas la vía Panamericana, generando pérdidas diarias de hasta 13 mil millones de pesos. De otro lado, otro grupo se declaró en minga permanente y se asentaron en el Parque el Renacimiento, en el centro de Bogotá.