Ministerio de Trabajo garantiza proceso para 81 trabajadores de UNE EPM Telecomunicaciones
Ministerio de Trabajo garantizará proceso adecuado para trabajadores de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. ante solicitud de despido colectivo.
El Ministerio de Trabajo anunció que garantizará el debido proceso para los 81 trabajadores de la Empresa UNE EPM Telecomunicaciones S.A. a los cuales se solicitó el despido masivo de la compañía que en total tiene un registro de 745 empleados.
La entidad señaló que los argumentos de los directivos de la empresa UNE EPM Telecomunicaciones S.A. al Ministerio de Trabajo fueron por razones técnicas y económicas.
“Tras recibir la solicitud de autorización de despido colectivo de acuerdo con lo establecido en los artículos 66 y 67 de la ley 50 de 1990 presentada por parte de los representantes de la empresa une UNE EPM Telecomunicaciones S.A. exponiendo un como fundamento de la petición razón técnicas económicas”, indicó el Ministerio de Trabajo.
Lea además: Reforma pensional: Fondos autorizados para administrar ahorro individual
Apuntó que, a partir de este momento, se da inicio al proceso administrativo en el que inicialmente se verificará el cumplimiento de los requisitos legales de la solicitud.
“En el caso de reunirse los mismos se continuará con las distintas etapas que involucran en el decreto y la práctica de las pruebas a través de las cuales la autoridad competente se hace a un criterio suficientemente informado que le permite tomar la decisión que corresponda todo lo anterior en el Marco del debido proceso que debe garantizarse a todos los interesados”, explicó.
Le puede interesar: Distrito refuerza operativos en humedales de Bogotá para proteger fauna silvestre
El Ministerio de Trabajo aclaró que el trámite se culmina con un acto administrativo a través del cual se determina si se autoriza o no el despido colectivo de forma debidamente motivada.
“Dentro del procedimiento se deberá garantizar en todo momento al respeto por los derechos de las personas que trabajan al servicio del empleador que impuso la solicitud lo cual se materializa en la comunicación simultánea qué debe hacerse de la petición de los trabajadores eventualmente afectados”, sostuvo.
Manifestó que además se deben tener en cuenta las cauciones que garantizan el pago de la creencia laborales y la participación de las organizaciones sindicales y terceros interesados en el trámite administrativo.
“El papel del Ministerio de Trabajo en estos casos es ser garante de los derechos laborales y en esta situaciones es importante activar los escenarios de diálogo social para la resolución de los conflictos laborales que puedan permitir una solución más armónica a partir de acuerdos que generen la menor afectación posible tanto para los trabajadores como para la empresa”, puntualizó.