Ministra Buitrago alerta sobre posible plan de un atentado a la Justicia
La ministra aseguró que se verificará lo sucedido en el Palacio de Justicia tras el hallazgo de material explosivo.
La ministra de justicia, Ángela María Buitrago, se refirió al presunto plan para atentar en contra del Palacio de Justicia y aseguró que no se puede minimizar ninguna acción terrorista que se pueda dar en el país.
"Esto sucedió igual cuando la toma del Palacio de Justicia, estaban alertados todos los órganos de seguridad, estaban alertados todos los entes, se sabía qué tenían en los planos del Palacio de Justicia y se hizo caso omiso, no puede volver a suceder", resaltó Buitrago.
De igual manera, detalló que desde el Ministerio de Justicia se hará un estudio y verificación de la situación en conjunto con las entidades encargadas.
Le puede interesar: Palacio de Justicia: Fiscalía se una a la investigación por plan de atentado
"Lo único que puedo decir es que ya se está coordinando con todas las autoridades judiciales y esos elementos tienen todo el respaldo la jurisdicción por parte del Ministerio de Justicia y hay que tomar en serio cualquier clase de alerta que se presente en estos casos", puntualizó la Ministra.
Cabe destacar que los magistrados de la Corte Suprema, al parecer, conocían de estas amenazas desde el jueves pasado, ya que el presidente de ese tribunal, Gerson Chaverra, habría dado a conocer la situación a los 23 magistrados sobre el hallazgo y la posible existencia de un plan de ataque contra el Palacio de Justicia.
La preocupación se extiende a otras cortes, como el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Comisión de Disciplina Judicial y la Corte Constitucional, que también están al tanto de la situación.
Vea también: Palacio de Justicia aumenta presencia policial tras amenazas de atentado
El presunto plan terrorista se conoció tras el allanamiento realizado a dos inmuebles en los barrios El Mochuelo y El Cortijo, de la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá en los cuales se encontraron 68 cartuchos calibre 5.56, 16 paquetes de explosivo, pólvora negra, aluminio y nitrato de potasio R1, un chaleco arnés de uso exclusivo fuerzas militares, dos proveedores 5.56 y una maqueta del Palacio de Justicia.