Ministro de Cultura responde críticas al ‘monumento a la resistencia’ en Cali: "De malas"
Ministro de Cultura de Cali declara 'monumento a la resistencia' como patrimonio nacional, enfatizando proceso social y comunitario.
Desde Cali, el ministro de Cultura, Juan David Correa, aseguró que el 'monumento a la resistencia' será declarado patrimonio nacional no por su estética, sino, para reconocer un proceso social y comunitario.
El alto funcionario dijo, "'el monumento a la resistencia' le parece feo a unos, pues de malas", haciendo alusión a varios sectores políticos que han criticado su decisión por la estética de la escultura.
"El monumento de la resistencia le parece muy feo a unos, de malas, esta es la estética de un sector de la población de esta ciudad, de un proceso social y comunitario que construyó un monumento, ese es el reconocimiento cultural, no que todos estemos de acuerdo si es bello o no es bello, si nos gusta o no nos gusta", dijo.
Lea además: Petro se instalará en Cali para el cierre de la COP16: así avanza la cumbre en cifras
De igual manera, señaló que desde el ministerio se deben apoyar a las comunidades para construir la paz desde los territorios.
"Las culturas van trabajando y construyendo un destino y un ministerio está allí, no para decirles cómo hacer su destino, sino, para ayudarles y darles poder para que ellos mismos lo construyan, eso no es fácil, pero es así como se construye la paz", agregó.
Otras noticias: "Es un adefesio": María Fernanda Cabal critica propuesta de declarar como patrimonio el monumento a la resistencia de Cali
El discurso del ministro de Cultura se da tras las fuertes críticas que ha recibido desde varios sectores políticos por la estética del 'monumento a la resistencia', que se encuentra ubicado en el sector de Puerto Rellena de Cali y que conmemora lo que ocurrió durante las manifestaciones del año 2021.
Una de las primeras que criticó el anuncio del ministerio de declarar la escultura como patrimonio de los colombianos, fue la senadora María Fernanda Cabal, quien lo calificó como un "adefesio" y anunció demandas por lo que denominó "apología al terrorismo".