Ministro de Defensa asegura que tomará medidas para garantizar movilidad en vías
El funcionario indicó que se aumentará el pie de fuerza en diferentes puntos.
Durante el Consejo de Seguridad Extraordinario convocado por el presidente Iván Duque en Pereira, con los gobernadores de Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca, se evaluaron los diferentes bloqueos que se sostienen en estos cuatro departamentos.
Este diálogo entre autoridades se dio como antesala de la Mesa de Negociación que está programada en esta región mañana lunes 17 de mayo con los transportadores que se mantienen en las vías.
Lea también: Gobierno analizará documento de garantías de protestas de Comité del Paro
Al cierre de la reunión, el Ministro de Defensa Diego Molano, le dijo a RCN Radio que “hay una total disposición de la fuerza pública para poder garantizar que esos puntos se desbloqueen para que se garantice la alimentación en el Eje Cafetero y que fluyan en la vía Panamericana”.
El Ministro fue enfático al señalar que “ya hay diálogos, sigamos avanzando. Un bloqueo es un delito y por lo tanto aquí hacemos un fuerte común todos para lograr que fluya la movilidad y esta cadena de abastecimiento de las ciudades”.
Vea además: Comité del paro exige que Diego Molano pida disculpas por violencia en marchas
Este mensaje fue reforzado por el presidente Duque al declarar públicamente que “existen expresiones pacíficas para expresar preocupaciones frente a estas cosas que han golpeado al mundo, están en la Constitución y se respetan”.
“Pero de ahí a que pretendan algunos hacer creer que existe un derecho a bloquear vías, a desabastecer familias, a afectar el aparato productivo, a empobrecer, a hacer perder empleos, no lo puede aceptar la sociedad colombiana, son actos agresivos”, agregó.
Consulte además: Ratifican que no iniciarán fumigaciones con glifosato en Nariño
De acuerdo con las autoridades, hay en total 11 puntos que se mantienen bloqueados en el país, en su mayoría ubicados en los cuatro departamentos que estuvieron representados en el Consejo de Seguridad con el mandatario de Estado, su gabinete y la cúpula militar.