Ministro de Defensa descarta reanudación del cese al fuego en el suroccidente
El ministro de Defensa afirmó que la fuerza pública se encuentra con una óptima capacidad de reacción.
Al término de un consejo Gremial Nacional que se llevó a cabo en Cali, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que es necesario que la institucionalidad trabaje con el sector empresarial y gremial para poder brindar las garantías necesarias de seguridad.
El alto funcionario manifestó que, pese a que se han presentado hostigamientos y ataques por parte del Estado Mayor Central (EMC) la fuerza pública se encuentra con una óptima capacidad de reacción.
"Hay presencia de hostigamientos, disparan luego hay retirada, pueden hacer un retén de dos minutos mostrando un aparente control del territorio (...) La suspensión del cese en el suroccidente está en un nivel de alerta más elevado (...) Tenemos una capacidad de reacción, los correctivos que se deben hacer, en estas condiciones, tiene que llegar a niveles máximos de precaución de control y de prevención de la fuerza pública", dijo el ministro.
Le puede interesar: Dos militares heridos por explosión de mina antipersonal en Guaviare
De igual manera, el alto funcionario sostuvo que no se reanudará el cese al fuego con el Estado Mayor Central, mientras continúe atentando en contra de las comunidades.
"Aquí hay una decisión clara del Gobierno Nacional, nosotros no vamos a reanudar el cese al fuego, hay un comportamiento consistente de esa organización en contra de las comunidades y no lo permitiremos (...) Porque se sabe que lo que pretende en EMC es sembrar este estado d pánico en la comunidad, con el propósito de que las comunidades soliciten el cese", agregó.
Lea además: Arauca: Disidencias amenazan con atentados contra el Gobernador e instalaciones militares
Aumento pie de fuerza
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, manifestó a su vez que gracias al apoyo del ministro de Defensa, se incrementará el pie de fuerza en el departamento.
"El ministro de Defensa nos envió más soldados, nosotros estamos tanto en Jamundí, la cordillera occidental, la cordillera central con el Ejército y hemos tenido buenos resultados en Tuluá, con el comando antiextorsión y hemos desmantelado ese cartel que existía en la Galería", sostuvo Toro.
Cabe resaltar que a este consejo asistió el alcalde de Cali, Alejandro Eder y miembros gremiales, quienes deliberaron sobre inquietudes y necesidades del sector en torno a la situación de violencia por la que atraviesa el suroccidente y el país.