Ministro de Salud llama a reunión urgente tras denuncias de acoso y maltrato a médicos residentes
Guillermo Alfonso Jaramillo señaló que esos hechos no se pueden dejar pasar por alto y menos por este Gobierno.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que se reunirá con la Asociación de Médicos Internos y Residentes (Anir), la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) como rectora de las Facultades de Medicina y el Ministerio de Educación, para analizar las circunstancias que rodearon la muerte de la residente Catalina Gutiérrez y las denuncias de acoso y maltrato laboral a los jóvenes en formación.
Jaramillo señaló que esos hechos no se pueden dejar pasar por alto y menos por este Gobierno. "No podemos dejar que pasen situaciones en las que los internos, residentes, estudiantes y médicos en general, puedan estar rodeados de hechos que no permitan el sano funcionamiento en sus profesiones y desempeño como médicos en las distintas clínicas y hospitales del país”, indicó.
Lea más: Gremios piden proteger salud mental de residentes médicos tras muerte de Catalina Gutiérrez
El ministro de Salud precisó que diferentes entidades del sector deberán presentar sus reportes de la forma como se viene trabajando en la carga académica y laboral en las facultades de medicina y centros hospitalarios.
“El MinSalud le informa a los 6.636 residentes en las diferentes modalidades de especialidades de la medicina que seguirán contando con 3.900.000 que implica el cumplimiento de la ley”, destacó.
Jaramillo también explicó que se buscará mejorar las condiciones laborales y salariales de los médicos residentes, a nivel nacional.
“Vamos a trabajar para que esta situación que se viene dando implique necesariamente que internos y residentes que laboran asistencialmente en las clínicas y los hospitales entiendan que ese trabajo va a tener que ser remunerado como un propósito claro de este Gobierno", subrayó.
Le puede interesar: Caso Catalina Gutiérrez: representante de residentes aseguró que hay "abusos" en la formación médica
Por su parte, la doctora Cyndi Viviana Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), afirmó que lo sucedido en la Universidad Javeriana es un reflejo de lo que viven los médicos residentes en otros hospitales del país y durante muchos años.
“Es una situación lamentablemente que hace parte de la cultura de formación en salud y es la combinación de la sobrecarga laboral, junto a situaciones de maltrato que puede ser verbal, psicológico y en ocasiones físico, que se pueden presentar de parte de los docentes y médicos asistenciales o de personal asistencial no médico”, manifestó.
La especialista agregó que “esto se suma a las presiones y la dificultad para el ingreso a las residencias, ya que los costos que oscilan entre 6 y los 25 millones de pesos el semestre, dependiendo si es una universidad pública o privada”.